emeté

Fecha de realización agosto 2019

4,0
7,9

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta realizada el 23/08/2019, saliendo a las 8am del col de Tentes. Aunque los primeros 4 kilómetros parecen un paseo, lo bueno está pasando el refugio. La subida a la brecha se debe hacer con cuidado porque resbala mucho, tanto a la ida como a la vuelta. Y encima hay mucha gente intentando llegar a la brecha de cualquier manera. Tranqui, no subirán a la cima. En todo caso, reponer fuerzas en la brecha es lo mejor que puedes hacer.
Pero lo mejor está por venir... al pasar el Dedo viene lo más complicado. Aunque veas algún desaprensivo que pasa corriendo, tú a lo tuyo. El último repecho hacia el Taillón es intenso y resbala un poco. Mejor no te detengas a mirar el paisaje, ya tendrás tiempo arriba. En algún momento me salgo un poco de la ruta, sigue tu intuición. Está muy bien señalizada.
A veces, incluso en pleno verano, se recomienda llevar crampones. En este caso no ha sido necesario utilizarlos.
Errores cometidos:
No llevar bastones. Eran fundamentales al bajar del Taillon y por eso he tardado tanto en hacerlo. Por cierto, en el regreso se me ha apagado el móvil un minuto y parece que me he caído por un precipicio. Estoy viva. Es error de lectura de la app.
Buena ruta!

port de Boucharo

o de Bujaruelo, según desde dónde lo mires. Un anticipo de lo que verás. Por aquí viene gente del refugio de ídem. La segunda foto es por la tarde. una postal. Ahora para arriba.

cascadita que te crió

a buenas horas se ha derretido el nevero! cruzar esta cascada ha sido un drama porque venía fuerte. si te mojas no pasa nada. mira qué pequeñitos se ven arriba los excursionistas. para allá que vamos.

zona de neveros

que resisten al verano

vistacas

empezamos a ver cosas. el refugio está a tiro. el paisaje no deja de sorprenderme.

Refugio de Serradets

De momento cerrado y sin agua pero con vistas a Roland. he tardado 1:45. ahora toca cruzar este neverito. luego hay que coger el camino de la izquierda, que resbala menos. vamos allá

nevero previo a la brecha

tal como está se puede hacer sin crampones pero con mucho cuidado.

la brecha de Roland!

he tardado lo suyo, unos 45 minutos, pero aquí estoy por fin. me como la barrita y decido qué hacer.

primeras vistas del Dedo a tocar

Ha pasado un buen rato y el camino hasta aquí muy traquilo. Es de agradecer, por lo que viene.

bajo el Dedo

Justo debajo, una zona de vivac para locos de la montaña.

la cima!

Ya estoy arriba! No he puesto wps antes porque el camino ha sido durillo. Una pequeña cresta, un repecho inestable y sobre todo muchísimo viento me ha hecho dudar por momentos. Pero he llegado. la mezcla de pánico y felicidad es indescriptible. Como bien sabes, por muy en forma que estés si el tiempo se gira no hay tu tía. Pues a un día despejado se le ha plantado un banco de niebla y habrá que esperar un ratillo para bajar. Aprovecho para comerme el bocadillo.

vivac con brecha de fondo

a mediodía mejor luz

hora de refrescarse!

Va, que te lo mereces. Al regreso cae el sol sobre la cascada, aprovecha y disfruta!