Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,7
7,5

cerca de Musculdy, Nouvelle-Aquitaine (France)

Comenzaremos a caminar desde la pequeña localidad suletina de Musculdy/Muskildi ( 190 m ), concretamente desde la iglesia de la población, erigida en honor a Saint Cyprien.

Frente al templo nace una estrecha “ callejuela “ a cuyo inicio destaca un poste indicador y un panel informativo. De inmediato damos alcance a un pequeño aparcamiento en el que podríamos estacionar nuestro vehículo.

Desde el citado aparcamiento nacen dos estrechos carretiles asfaltados, momento en que haremos caso omiso del que continúa por la derecha ( NW ), dejándolo para el regreso, mientras que tomamos el que sigue al frente ( SW ), en paulatino descenso y perfectamente balizado con marcas de pintura amarillas.

Caminamos por asfalto dejando a nuestro paso verdes prados mientras continuamos en dirección a la granja “ Arrokain o Arrokainea “, vial perfectamente señalizado con paneles indicadores.

Dejamos atrás la citada granja para continuar ahora “ acompañados “ de las marcas de pintura amarillas hasta dar alcance a un marcado cruce, lugar en el que destaca un indicador “ Polyglobe-Trade-Xantz “.

Abandonamos las balizas de pintura que siguen por la derecha ( NW ) para continuar por la izquierda ( S ) yendo a atravesar de inmediato un pequeño puente. A los pocos metros damos alcance a una nueva bifurcación en la que ahora continuaremos por la derecha ( S ) camino de la casa Irigaraia. Antes de alcanzar esta abandonaremos el asfalto por la izquierda ( SE ) para a tomar el marcado camino que gana altura por la ladera septentrional del Pic d´Elaudy ( 700 m ) hasta desembocar en su amplia y despejada cumbre.

Un rápido descenso nos hace alcanzar el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ), atravesado por una amplia pista por la que ascenderemos hasta la ermita de Saint Antoine, erigida en la cima del monte homónimo ( 705 m ).

Descendemos por la herbosa vertiente septentrional caminando paralelos a la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx ( 494 m ), da acceso a la ermita que vamos dejando atrás.

Sin dificultad reseñable desembocaremos en el pequeño collado ( 517 m ) abierto bajo la más que discreta “ cimita “ de Berhantchu o Berhantxu ( 568 m ), cota que alcanzaremos ascendiendo junto al prado que se extiende bajo su vertiente oriental.

Por la vertiente opuesta a la de ascenso, tras atravesar el citado prado, retornamos al collado ( 517 m ) para desde este ascender hacia un visible depósito de agua. Junto a este tomaremos un marcado camino que, perfectamente balizado, nos hace perder altura hasta alcanzar el valle.

Nuevamente por asfalto, dejando a nuestro paso extensos prados y cuidadas granjas, desembocamos en el punto de partida, la localidad de Musculdy/Muskildi ( 190 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2019/02/pic-delaudy-saint-antoine.html