• Foto de PIC DES MOINES Y PICOS DE ASTUN

Fecha de realización agosto 2019

2,7
5,5

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Se parte desde la propia estación de Astún (1.700 m.) tomando el sendero que sale paralelo al arroyo y barranco de Escalar, herboso, zigzageante, bien marcado y más empinado al comienzo.

Se continua paralelo al arroyo durante practicamente todo el barranco separandose hacía la vertiente de nuestra derecha ocasionalmente para elegir las zonas de grada que mejor faciliten el tránsito, por camino siempre muy marcado.

Se alcanza el Ibón de Escalar a 2.079 m. donde obtenemos unas pànoramicas ya excelentes, tranquilidad y zona en calma que es un refresco para el alma.

Bordeando el ibón por su lado mas oriental no abandonamos la senda que se traia y que ahora se introduce un poco en la vaguada de la torrentera que suministra agua al ibón. Ascenso y subida progresiva todo el rato por zona de pastizal, con llegada impresionante al Col de Moines, donde las montañas que emergen por el NorEste nos sobrecogen… y más su rey… El Midi D´Ossau..

Desde el collado tomamos camino igualmente muy marcado en dirección norte (nuestra derecha según llevamos la marcha) y en breve subida alcanzamos el Collado de Benou, punto desde el que se inicia la trepada al Pic Du Moine: primero unos escalones, viras, chimenea, nuevos escalones y camino aereo que bordeando la zona somital nos deposita en su cima. Atención pasos de II/III con zonas aereas.

Vuelta por el miso itinerario hasta el Col de Moines para atacar ahora la empinada ladera que tenemos a nuestra derecha (sureste) y nos lleva hasta la cumbre del Pico de Astún 3, 2.278 metros, en el que cogemos la cresta y linea de cumbres para en un precioso paseo por este fantastico balcon recorremos los Picos de Astún y desembocamos en el Col de Astún. Zona sencilla si se buscan los pasos y evitamos por momentos zonas aereas.

Desde el Collado de Astún comodo y facil camino de descenso hasta el Ibón de Las Truchas, para luego y ya por la zona izquierda de las pistas de la estación volver al aparcamiento.

ATENCIÓN LA DIFICULTAD TECNICA NO INCLUYE LA TREPADA AL PIC DU MOINES, que comporta pasos de escalada de hasta III grado

Col de Bénou

Collado de Astún 2189 m.

ESTACION DE ASTUN 1.700 m.

Ibon de Escalar 2079 m.

Pico Astun

Pico de Astun 1 2279 m.

Pico de Astun 3

Puerto de Jaca/Col Des Moines 2169 m.