Descarga

2 horas 45 minutos

6 de junio de 2020

junio 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Jinquer, Valencia (España)

La ruta de hoy se inicia en el Área recreativa de la Fuente de la Calzada, situada a unos pocos km de Algimia de Almonacid (situada en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavada en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán).
Iniciamos la ruta en el paraje de la Fuente de la Calzada, donde tras cruzar un pequeño puente sobre la Rambla Almarche el sendero comienza a ascender hasta llegar a los Corrales de Agua Negra, actualmente en ruinas. Una vez aquí, continuamos el sendero por la derecha, descendiendo hasta llegar al lecho del Barranco de Agua Negra. Después el sendero va ascendiendo poco a poco, la vegetación se ha hecho dueña del terreno, las lluvias de la primavera les ha dado mucha vida. La senda es bastante fácil de seguir, y en algún momento se atraviesa el barranco.
Después de un tramo abandonamos el barranco y comenzamos a ascender por una escalinata formada por peldaños de piedras, que nos lleva hasta una pista de tierra.
La pista se bifurca unos metros más adelante y continuamos por la izquierda en dirección a la Fuente de la Parra; desde la Fuente de la Parra continuamos siempre en continuo ascenso por la pista hasta llegar al cruce con la pista que se dirige al Collado de Ibola, donde nos desviaremos a nuestra derecha para continuar ascendiendo. En el siguiente cruce abandonámos la pista que lleva al Collado de Ibola desviándonos a la izquierda. Tras casi un km la pista se convierte en senda y nos conduce hasta el sendero PR-V 80 "El Molinar”. Una vez en este sendero a nuestra derecha cogemos la senda de ascenso hasta llegar a la cima del Pico de Espadán.
Desandamos el tramo de ascenso al Pico y tomamos ahora dirección al Vértice Geodésico.
Hay que estar atentos porque al cabo de un rato, la senda que desciende se bifurca y nos desviaremos a la izquierda. Nos dirigiremos a la pista que lleva al Collado de Ibola. Este sendero nos acerca hasta la Cueva del Estuco.
Hay cuerdas instaladas en la boca de la cueva para quien quiera disfrutar de la misma. Descendemos desde la entrada de la cueva hasta el camino que lleva al Collado de Ibola, que continuaremos por la derecha. Al poco habrá que estar atentos porque nos desviaremos por la izquierda, donde nace una senda sin señalizar, junto a un campo de almendros, que nos llevará de nuevo hasta los Corrales de Agua Negra, y de ahí al área recreativa de la Fuente de la Calzada.
Ruta visualmente muy atractiva y muy recomendable.

Dcha

Senda hacia Corrales Aguas Negra

• Foto de siguiendolasenda.es

siguiendolasenda.es 6 jun. 2020

Gracias por compartir con todos nosotros tan bonitas rutas como lo es esta. Seguro que tus seguidores estarán encantados con esta ruta.
    Un saludo compañero.

Terra i Vent 6 jun. 2020

Otro para vosotros, vuestras rutas son un referente para muchos de nosotros, gracias. Un saludo

• Foto de enriquevivo64

enriquevivo64 13 dic. 2020

Una ruta fácil para disfrutar en buena compañía y hacer fotos preciosas .

Terra i Vent 13 dic. 2020

Hola Enriquevivo64. Me alegro que la hayas disfrutado. Un saludo.

• Foto de Juanjo Catarroja

Juanjo Catarroja 25 may. 2021

Rutaza. Entorno espectacular. Indicaciones precisas y track muy fácil de seguir.
    Gracias por compartir.

Terra i Vent 25 may. 2021

Hola Juanjo. Gracias por el comentario y por valorar la ruta. No sabes cuánto me alegro que la hayas disfrutado, y te haya sido útil el track. Que sigamos disfrutando de la montaña, un saludo!!!