Fecha de subida 31 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,5
5,1

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

Subida al Peñagolosa

Para despedir el 2014 quisimos coronar la cumbre más alta de la provincia de Castellón, el Pico Peñagolosa. La ruta asciende al Penyagolosa por el Barranco de la Pegunta y el regreso se hace por el Mas de la Cambreta y la Lloma del Conill, con vistas al Barranco de la Teixera.

En primer lugar, aparcamos los vehículos en el parking habilitado al lado del Ermitorio de Sant Joan.

El recorrido parte desde este punto, y a continuación cogemos una pista desde el parking en dirección el barranco de la Pegunta, que constituye un enclave de enorme importancia desde el punto de vista de su biodiversidad.

El sendero asciende por el interior del barranco, donde se pueden observar carteles informativos de las distintas especies botánicas.

Después de diez minutos llegamos a la Font Nova, y unos minutos después a la Font de la Pegunta. Un poco más arriba el sendero se bifurca, a la derecha encontramos el Barranco del Forn, y a la izquierda la Banyadera. Nosotros nos desviamos a la derecha que en poco tiempo nos conduce sin pérdida hasta la pista forestal, junto a la cual se encuentra el punto de inicio de ascensión al Pico Peñagolosa.

La ascensión la realizamos por la cara norte, por una senda pedregosa sin dificultad, que en algunos puntos, presenta una moderada pendiente. Dependiendo del estado físico de cada persona, se llega a la cima en aproximadamente en 40 minutos desde la base del pico. Una vez arriba, las vistas son maravillosas.

Tras descender del pico por el mismo sendero de subida, llegamos a la pista forestal, la cual tomaremos hacia la izquierda en dirección Mas de la Cambreta. En aproximadamente 15 minutos llegaremos, giraremos a la derecha y bordearemos el Mas, para adentrarnos en el bosque y llegar a la Font de la Cambreta.

Desde aquí, rápidamente enlazamos con el sendero PR-CV 79 que ya no dejaremos hasta el final de la ruta. La vegetación en este tramo es muy abundante. En poco tiempo llegamos a la Lloma del Conill con vistas al Barranco de la Teixera y al Barranco de la Pegunta.

Una bonita ruta para realizarla por lo menos una vez al año, ya que las vistas desde la cima son excepcionales. Además en nuestro caso, pudimos disfrutar de la nieve que se aglomeraba desde la base del pico hasta la cima del Peñagolosa. Además de observar, balsas totalmente congeladas, donde pudimos "patinar".