Tiempo en movimiento  7 horas 32 minutos

Fecha de subida 1 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,9

cerca de Las Lajitas, Nuevo León (Mexico)

Hace dos años que visitamos por primera vez esta Sierra, nos quedamos con la espinita de visitar los 2 picachos adicionales que se ven desde la cumbre del Picacho El Durazno, ya que "se veian cerquita".

Como ya habiamos comentado en la ruta original es una caminata larga para acercarse a la base de la montaña, aproximadamente 6km hasta el punto donde marcamos "la cascadilla" que realmente es un yacimiento de agua, hasta este punto es una caminata tranquila sin casi nada de inclinacion, a diferencia de la vez pasada, el sendero ahora esta más abierto y marcado.

Para llegar a este punto, se tienen que pasar 3 puertas que delimitan los ranchos... y por el cual hay un camino de rodada de autos, desgraciadamente los carros no pueden entrar ya que a primer puerta tiene candado y esta cerrado.

Una vez pasadas las 3 puertas, se llega a un rancho que es facil de identificar ya que hay muchos animales de granja, se pasa por a lado del corral, tratando de no molestar a los animales, ya que muchos estan en cría.

Despues de llegar a la cascada, se sigue el sendero que esta marcado con listones rojos y azules... la verdad no hay pierde, solo buscar seguirlos... la vegetacion cambia drasticamente a un bosque de pinos muy altos y verdes. La pendiente ya se vuelve poco a poco mas pronunciada.

Se pasa por una especie de espejo en el cañon, y de ahi se sigue cuesta arriba hasta llegar a la cuneta entre los dos picachos principales, una vez ahi para visitar el primer picacho "El Durazno" se debe de cargar hacia la izquierda... atravesar el pequeño bosque hasta topar con las paredes, se escala cuidadosamente, nada tecnico... solo con cuidado.... existe una cuerda la cual parece estar de apoyo, pero ya esta en muy malas condiciones... es mejor subir a mano...

Una vez pasada esta escaladita, se puede ver ya la cumbre para llegar a ella se escala otro tramo menos complicado... ya desde aqui se puede ver todo el explendor de la sierra.

Picacho 2 El Nogal... Sin novedad.

Es el menos alto de los tres, se puede identificar por que tiene una antena en la cima, viendolos desde El Durazno, es el que esta del lado izquierdo, para llegar a el bajamos hasta el puerto o más bien a la "cuneta" que se forma... atravesamos y llegamos a la base de esta cumbre... no hay mucha dificultad, solo es rodear un poco, la vista desde aqui es diferente e impresionante.

Picacho 3 La Yerbabuena - el más dificil.

Desde que lo vimos, suponiamos que iba a ser un reto y lo fue... bajando del picacho 2 seguimos por la cresta de la montaña hasta llegar a la base del Picacho 3... lo que hicimos fue rodear el pico por la izquierda, para ver si la vegetacion nos permitía subir... y asi fue encontramos una grieta que conducía hacia la cumbre... el camino que tomamos no se veia transitado, solo en la base de la grieta pudimos encontrar un rastros de vegetacion cortada, como que alguien intento abrir brecha... el ascenso a la cumbre es practicamente escalada, nos costo hacer un par de trepadas, siempre con cuidado y precaucion...

El primero en llegar a esa cumbre fue nuestro maigo Ivan, después llegué yo ... seguido de Juanshito y Pineda. Estuvimos un ratito en la cumbre y se logran devisar los dos picachos anteriores... al terminar volvimos por donde mismo, solo sin regresar a la cuneta... sino que bajamos directo al cañon para encontrar la vereda de la subida.

Si quieres hacer este recorrido, favor de considerar muy bien la hidratacion y la distancia recorrida, no es un recorrido recomendable para principiantes... si se requiere experiencia en el montañismo, por los tramos sin marcas y sobretodo el ultimo picacho que tiene escaladas un poco dificiles.

Recomendación:

al menos 8 litros de hidratacion.