Tiempo en movimiento  una hora 56 minutos

Fecha de realización agosto 2019

2,3
4,6

cerca de Puçol, Valencia (España)

Ruta clásica que sube el picayo,de 373 metros de altura,Por el GR 10 y baja por el Vía crucis de la Virgen de la milagrosa.
El camino sale del sitio donde podremos aparcar el coche.Cogemos la calle dirección a la montaña,cruzamos el puente por donde pasa la autovía A7.Y enseguida veremos un poste con indicaciones.
Es el comienzo del sendero de gran recorrido GR 10,que une Puzol,y Lisboa.Cruzando la península ibérica.Uno de los GR mas importantes y el segundo mas largo de España.
Al principio es un pequeño barranco,puede estar lleno de vegetación y maleza,parece impracticable.Pero cuando avanzamos la senda se abre,en el barranco del lobo.Es que el ayuntamiento de mi pueblo.Puzol.
Parece no interesar mantener limpia esta vía,con lo importante que es...en fin.Sin comentarios.

Avanzamos siguiendo las lineas blancas y rojas del GR.Es sencillo,está bien señalizado y no es muy duro.Hasta que se adentra en la montaña y ya la cosa se pone mas empinada y con mas piedras sueltas y terreno irregular.Moderado en todo caso.

En poco mas de media hora,salimos a una pista forestal que cogeremos a la izquierda.Y ésta,nos dejará en el aljibe de los cipreses.Semiabandonado,donde subiremos una pequeña pendiente para llegar al "claro de luna".
Una intersección donde el GR continua a la izquierda hacia "las peñas de guaita"
Nosotros iremos por la senda de la derecha paralela a la pista forestal.Ya no es GR.

Esta senda nos llevará directamente a las antenas del Picayo,y de ahí a la cima a un centenar de metros.No sin antes haber cruzado la pista forestal en la subida.

Las vistas desde la cima son muy bonitas.Con solo 373 metros de altura,el Picayo es un excelente mirador de esta zona.Donde se puede ver la ciudad de Valencia y toda la comarca de L horta nord,así como Sagunto y su puerto,y la zona de Castellón,incluyendo la ciudad y su puerto.El mar Mediterráneo.La sierra de Espadán,y todo el privilegiado entorno.
Y las espectaculares paredes de la montaña.Que se alzan creando riscos y peñascos imposibles.

La bajada la haremos en una intersección que está poco antes de llegar a la cima que de bajada! La cogeremos a la izquierda,está señalizada con hitos y es muy visible.Esta vía nos lleva al santuario de la virgen Milagrosa del Monte Picayo.Bonito sitio para darse un respiro y reponer fuerzas.
De ahí,cogeremos una senda que nos dejará en la urbanización Monte Picayo,donde por la calle de la izquierda,bordearemos el complejo.Para llegar de nuevo al comienzo del GR 10 y de ahí ,en unos minutos al punto de partida.

La vía es moderada mas bien,no dura ,quizás algo exigente,por algunas fuertes subidas..Y lo irregular del terreno en algunos tramos.No hay ni una fuente en todo el recorrido,y ojo en verano.En esta zona hace mucho calor y hay mucha humedad.Coger agua!!
Esta ruta es un excelente mirador y cima obligatoria ya que se trata de la primera altura importante de la sierra calderona,con borde geodésico y repetidores de televisión y radio.
Aquí dejamos el GR 10 para ir por la senda paralela a la pista forestal!