Fecha de subida 8 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,8
5,5

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Pico Abantos y Hayedo Escondido - Senda Primitiva de San Lorenzo del Escorial.

Esta ruta se realiza 99% en senda , pista y 1% en carretera.El hayedo muy grande no es pero es muy disfrutón ,ah y el Jueves es día de caza.

Ruta:

Partimos desde el embalse del Romeral , cogiendo la senda de los Tesoros de Abantos cruzaremos la primera puerta y la pista y a unos 300 metros más adelante abandonaremos dicha senda, para seguir de frente y pronto nos encontraremos con nuestra primera fuente de hoy la de Santiago Arroyo ; recién reformada y con un buen chorrito de agua. Seguiremos la senda y cruzaremos la carretera asfaltada de frente tenemos un pequeño sendero y poco a poco iremos viendo las primeras hayas, podemos decir que es un hayedo muy grande pero si escondido; porque aunque no hay muchas hayas ,tenerlas tan al sur y cerca de Madrid es un privilegio. Tendremos un buen paseo entre hayas y pinos hasta la fuente del Trampalón que tiene un buen chorrito de agua, dicho sendero hará las delicias del que haya paseado por hayedos del Norte. Una buena pendiente nos llevará hasta la pista forestal, donde girando a la derecha nos llevará hasta la Cruz de Rubens; según cuentan las crónicas que el pintor Holandés Pablo Rubens cuando visito Madrid hace cuatro siglos se acercó a San Lorenzo del Escorial y de ahí toma su nombre ,lógicamente la cruz es metálica y es mucho más moderna, pero como en la Silla de Felipe II quien sabe de estas leyendas. Seguimos por la pista y nos acercamos a ver el estado de la fuente Cervunal, que todavía tiene un chorrillo de agua para saciar la sed. En un pis pas llegamos a Abantos por la GR-10 unas fotitos y nos deleitamos con las vistas del monasterio. La bajada por la senda primitiva o camino antiguo de San Lorenzo del Escorial dichos nombres están puestos por mí perdón por la osadía.. Al llegar a la carretera entraremos por la valla por un acceso habilitado para ello entre jaras pegajosas saldremos para volver a cruzar la carretera tener cuidado porque el sendero se pierde con facilidad. Llegaremos a la puerta uno y volveremos a cruzar la carretera hasta pasar un torno llegáramos a la puerta de la GR 10, bajaremos una pequeña explanada donde tendremos que subir aal acueducto dando un salto, si no queréis dar este pequeño salto antes de pasar la puerta GR 10 subís un poco bordeando la valla hasat la siguiente puerta y pasáis al acueducto sin ningún tipo de complicación.El acueducto suministraba agua al monasterio. Pronto veremos las fuentes de la Teja y de la Currutaca sin pizca de agua, al final veremos las vallas que bordean el embalse y nosotros tenderemos que bordearla también ,hasta llegar al parquing del Romeral, dando por concluida esta bonita ruta de hoy.

PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.

Ver : Indice IBP de la ruta :DURA :80HKG

Puerta I

Ruinas

Ruinas- caserón pastores

Salida de pista de frente

Salida Puerta Valla

Senda de la derecha

Senda entre Hayas

Senda entre pinares

Senda tesoros de Abantos

Puerta y Torno

• Foto de josehiking

josehiking 09-nov-2017

Que bonita ruta, por este hayedo de San Lorenzo, solo conocía el de Montejo.
    Un abrazo.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 10-nov-2017

Ese pequeño hayedo no lo conozco y tiene una pinta fabulosa, habrá que poner remedio!
    Gracias por compartirla Javier.

chasquera 10-nov-2017

Gracias tocayo por tú comentario y valoración .

• jose320 11-nov-2017

La ruta es fantástica y las explicaciones y detalles reflejados en el track son de agradecer.

• Foto de RebeMontain

RebeMontain 12-nov-2017

Hola Javier,
    Ya le dije a mi padre que Abantos podía ser un bonito recorrido para hacer, pero todavía estoy esperando,. jajaaja.. o el.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 23-nov-2017

Hola Javier,
    Conozco gran parte del recorrido, pero el pequeño hayedo ha pasado desapercibido.
    Estupenda descripción de la ruta y unas bonitas fotos.
    Me la apunto para hacerla el próximo otoño.
    Un abrazo

• guzman soldevilla 27-nov-2017

Algunos puntos de las ruta están cercados y hay que buscar el hueco para pasar.

chasquera 27-nov-2017

Hola Guzman todos los puntos de paso valla los tienes fotografiados he indicados con waypoint,
    Gracias por valorar y comentar la ruta .

• munozjo 25-dic-2017

La hemos hecho hoy, día de Nochebuena. Es una ruta preciosa, con una variedad de paisajes que la hace muy entretenida. Nos ha parecido más bonita la primera parte hasta Abantos que la vuelta. Una excelente opción para un paseito, aunque tienes que tener algo de forma física, por lo menos para abordar las primeras subidas.

• Foto de pipebae84

pipebae84 20-mar-2018

Muy buenas tenía pensada hacer la ruta el jueves sabes si al ser día de caza hay problema para acceder gracias!!!!

• Foto de rosatienza

rosatienza 21-oct-2018

Disfrutamos mucho éste otoñal día siguiendo tu ruta,las hayas tan magestuosas como suelen, algún punto con subidas algo acentuadas y vistas espléndidas. Buenisima explicación y poca pérdida, la ruta está trabajadisima ,como es habitual,estupendo y generoso trabajo👍🌲😊👏

chasquera 21-oct-2018

Muchas gracias Rosa por realizar las rutas y valorarlas .Al ser un trabajo altruista la recompensa son vuestra valoraciones y ánimos que me dais para montar buenas rutas.

• Foto de Francisjosebm

Francisjosebm 03-nov-2018

Gracias por la descripción tan completa y todos los waypoints, estos últimos muy útiles. Aún así como comentabas es fácil equivocarse, yo llevaba el gps y aún así me desvíe en la bajada, pero vuelves a enganchar fácilmente. La subida tiene una pendiente moderada constante, merece la pena el camino y las vistas son geniales.

• Foto de JuanMa Sr

JuanMa Sr 13-nov-2018

Muchas gracias por la ruta. La he hecho hoy está genialmente descrita y documentada.

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 16-nov-2018

lo primero agradeceros el compartir la ruta y las extensas explicaciones,....la realizamos hoy un par de amigos con un dia de niebla y llovizna y esta espectacular el bosque,tanto pinares,como el hayedo como el bosque de nos se que arboles de la zona del acueducto al finalizar la ruta,el "pero" q al hacer un dia asi no se disfruta de las vistas panoramicas de las muchas q hay pero lo compensa el ambiente magico q le da al bosque q sumado a un dia de diario sin publico esta genial,otra cosita q yo la pongo de nivel tecnico y fisico moderado para q la gente no se lleve sorpresas con alguna subida dura y alguna bajada pedregosa tambien durilla......x lo demas genial y espectacular el pequeñp hayeo de Abantos.

Saludos y gracias.

chasquera 17-nov-2018

Gracias pro race un saludo y a disfrutar de la montaña.

• Foto de ccentenoa2

ccentenoa2 19-nov-2018

Buenas noches. Se puede subir en bicicleta desde el arboreto Luis Ceballos por la pista de Malagón para entrar al hayedo desde arriba y recorrerlo bajando por la senda? Es ciclable? Desde la parte baja del hayedo hay forma de retomar la pista del arboreto con dirección hacia las Zetas de Abantos? Gracias

chasquera 20-nov-2018

Hola ccentenoa ,la bajada de la senda antigua no la veo muy ciclable y antes de empezar el Hayedo tienes la carretera que te lleva alas zetas de abantos Gr-10.
    Siento no poder informarte de mas .

• Foto de ccentenoa2

ccentenoa2 20-nov-2018

Muchas gracias!

• Foto de Ana fer_ro

Ana fer_ro 01-dic-2018

Bonita subida a Abantos, con esa mezcla de colores de los pinos y las hayas. La Cruz de Rubens siempre la había visto de lejos, estupendas vistas desde allí. Muchas gracias por currarte tanto las rutas, nos lo pones muy fácil.

chasquera 01-dic-2018

Gracias Ana
    Un saludo 😃

• nanni 24-mar-2019

Espectacular!!! Muy buenas indicaciones, fácil de seguir, muy buenas vistas y ruta muy entrenada. Muchas gracias por compartir

chasquera 24-mar-2019

Gracias nanni por valor esta bonita ruta .

• Foto de GoyoBB

GoyoBB 29-abr-2019

Ruta muy bonita. Sobre todo la vuelta por el hayedo. Me ha encantado. Era lunes, iba solo y me han salido al paso dos manadas de corzos en dos puntos distintos. Las vistas del valle y monasterio en la subida también impresionantes. En cuanto a la ruta, la subida no me ha sido fácil de seguir, pero si lo he conseguido yo lo consigue cualquiera.

chasquera 29-abr-2019

Gracias Goyo por tú comentario y valoración de este rincón tan bonito de Madrid.

• Foto de Javi_71

Javi_71 04-may-2019

Una gran ruta. Paisajes espectaculares. Dura la subida y dura la bajada. Muy bien explicada.
    Gracias por compartila.

chasquera 05-may-2019

Gracias jmoralesddlamo por comentar y valorar esta bonita ruta.