• Foto de Pico Anayet y Punta O Garmo

Fecha de realización agosto 2019

4,0
8,1

cerca de Formigal, Aragón (España)

Bonita ruta que sube al Pico Anayet (2574m) y a la vecina Punta O Garmo (2555m), más conocida como “Vértice Anayet”.
La subida la iniciamos en el Corral de las Mulas, siguiendo el GR11 hasta los ibones de Anayet, una zona de gran belleza, con los reflejos del Anayet y del Midi d’Ossau en el agua.
Continuamos por subida cómoda hasta el Collado de Anayet, donde ya nos internamos en el precioso terreno rojo, característico de las rocas lutitas que abundan en esta zona del Pirineo.
Para ascender a la cima del Pico Anayet debemos atravesar una zona rocosa algo expuesta que está asegurada con cadenas para facilitar el paso. A continuación atacamos la parte final por una larga chimenea donde tendremos que usar las manos en algún punto, pero que no está expuesta.
Después de disfrutar de las magníficas vistas 360 del Pirineo que hay en la cima, retrocedemos hasta el collado por el mismo camino.
Desde el collado vemos claramente la senda que nos llevará hasta la cima de la Punta O Garmo.
El camino de regreso lo hicimos desviándonos hacia el Portalet por una bonita senda y visitando un pequeño ibón cercano a la Cabaña de la Glera.
Desde el parking del Portalet se puede regresar fácilmente al punto de inicio atravesando la parte baja de la estación de esquí por las praderas (en mi caso tuve coche de apoyo, pero habría que sumar algún km más).

Ruta realizada en verano y con buenas condiciones climatológicas. La dificultad de la misma ha sido valorada de acuerdo a estos factores, así como al desnivel a salvar y a la existencia de algunos tramos puntuales que requieren cierta forma física o técnica para desplazarse por montaña.