Fecha de subida 1 de julio de 2020

Fecha de realización junio 2020

3,1
6,2

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ascensión al pico Bacias desde Baños de Panticosa, una ruta clásica por la zona tanto en verano como en invierno. Desde Baños de Panticosa se asciende por el sendero que sale hacia el Este a través de las escaleras junto a Casa Belió. El sendero no tiene pérdida al seguir el recorrido de la GR-11 en dirección al puerto de Brazato y el valle de Bujaruelo
Tras pasar junto al desvío hacia el ibón Inferior de Brazato remontamos las pedreras hacia el NE para luego hacer un flanqueo que nos lleva hasta el embalse de Brazato. Bordeamos el embalse por la vertiente Norte del embalse hasta llegar a una pequeña cascada que baja de los ibones Altos de Brazato. Remontaremos la fuerte pendiente paralelos a la cascada hasta llegar a un alto sobre los ibones. Desde allí trazamos una diagonal hasta el puerto de Brazato donde tendremos que atravesar algunos neveros hasta bien entrado el verano.
Desde el puerto de Brazato trazamos una diagonal hasta la cresta NO del Bacias para evitar los neveros más inclinados y cambiaremos a la vertiente Sur de la cresta para realizar un flanqueo y remontaremos de nuevo a la cresta ya cerca de la cima.
Para el descenso haremos una bajada bastante directa hacia el embalse de Brazato por la vertiente Este de la montaña hasta enlazar con la GR-11 que seguiremos para el descenso hasta el Balneario de Panticosa.

El reportaje completo de la actividad en https://pirineodeluis.blogspot.com/2020/07/pico-bacias-2754-m-desde-banos-de.html

Parquing

Baños de Panticosa

Cresta (cambio de vertiente)