Fecha de subida 29 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

2,7
5,4

cerca de Eslida, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: ESLIDA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON – COMARCA: PLANA BAJA - SIERRA ESPADAN
Tiempo Real del Recorrido en movimiento: 4h:06’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, salir por la V-21 dirección Sagunto para tomar la E-15/A-7/AP-7 dirección Castellón, luego coger la CV-10 para desviarse finalmente por la CV-223 que nos llevará hasta Eslida.

INTRODUCCION:
-----------------------

Hermoso Pueblo, ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Espadan, que cuenta con frondosos bosques de pinos, alcornoques, algunos robles y serbales. El pueblo se halla adosado al monte del Castillo situado al pie del Puntal del Aljibe. En nuestra ruta de hoy visitaremos seis (4) puntos destacables:

1. Collado de Barras (754 m)
2. Collado del Aljub (855 m)
3. Pico Bellota (970 m)
4. Puntal del Aljub (972 m)

Una ruta muy bonita y completa donde culminamos dos cimas importantes de la Sierra Espadan, disfrutamos de la vegetación, preciosos bosques y estupendos senderos.

Agradecimientos a todos los participantes de la ruta, Vicente, Pilar, Benjamín, Sergio, Imma y me incluyo yo José Luis, que se portaron una vez mas como verdaderos campeones, teniendo que salvar un tramo muy complicado del recorrido eficientemente. Sobresaliente para todos.

Descripción de la ruta:
-------------------------------

Aparcamos los coches cerca del cementerio, ubicado en el casco viejo de Eslida “marcado el waypoint”, que se encuentra en la CV-219 que va a Chovar. Una vez allí, iniciamos el recorrido por una pista junto al cementerio siguiendo el GR-36. Llegaremos a unos postes de señalizaciones, donde dejaremos la pista, para seguir por nuestra izquierda por la GR-36 que nos llevará en una fuerte ascensión por el barranco de L’Oret hasta el Collado de Barras (754 m), recorriendo los preciosos bosques de pinos típicos de esta sierra. Continuaremos ascendiendo hasta llegar a otro collado, podíamos llamarle el collado de L’Aljub (855 m) “marcado tal cual como waypoint”, donde encontraremos otro poste de señalización, y está la bifurcación que une el Puntal de L’Aljub, el Pico Bellota, Peñas Blancas y el Cerro Gorgo. Nos encontramos en la cresta de la cordillera. Desde aquí, tomaremos el sendero que sube al Pico Bellota, donde disfrutaremos de las espectaculares vistas y panorámicas que la Sierra de Espadán nos ofrece y regala “Impresionante”.

Descendemos del Pico Bellota por la misma senda para llegar de nuevo al collado de L´Aljub, y desde allí iniciar una divertida e intrépida ruta de cresteo por toda la cordillera para llegar al Puntal de L’Aljub (972), para disfrutar una vez mas de las excelentes panorámicas de la sierra, y se encuentra una caseta con un guarda forestal de vigilancia controlando todos los repetidores, transformadores y las antenas de televisión ubicados en el mismo puntal.

Bordeamos por nuestra derecha toda esta zona para salir a una pista, donde muy pronto en una curva a la derecha veremos a nuestra izquierda el sendero que nos bajara hasta Eslida “marcado el Waypoint”, indicado con una flecha verde y con hitos. Aquí empieza la parte dificultosa de este recorrido para los menos atrevidos y no estar en muy buenas condiciones físicas, ya que el desnivel de la pendiente para bajar en vertical es bestial, mas de un 70%. Subirlo ni os cuento, mas vale no probarlo. Con lo cual, hay que ir con mucho cuidado, precaución y agarrándose de donde se pueda. Hay mucha pinocha, y si está seca resbala muchísimo. Aunque también es cierto que el recorrido es precioso, atravesamos frondosos bosques de pinos, alcornoques, robles y serbales.

Con tanta pendiente vamos perdiendo altura rápidamente hasta llegar a la carretera comarcal CV-219 que une Chova y Eslida “marcado el waypoint como Desvio carretera CV-219” (En el mismo cruce del sendero que sube al castillo de Eslida). Nos desviaremos a nuestra izquierda para continuar por la carretera CV-219 hasta llegar de nuevo al aparcamiento, junto al cementerio, donde iniciamos nuestra ruta y finalizamos la misma.

No pasamos por ninguna fuente, por lo que recomiendo llevarse bastante agua.

Hasta la próxima amigos

José Luis González Fos “Fos Films”.