Coordenadas 1960

Fecha de realización julio 2019

4,3
8,7

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta con inicio y final en el Col de Tentes, Gavarnie(Francia), donde realizaremos una preciosa circular, rodeando el Taillón y Gabietos, a través de la Brecha Roland, pasando por la bella Faja Escuzana, y entre tanto ascendiendo a dos cimas situadas a la sombra de las grandes de la zona, pero no por ello exentas de gran belleza, como el Pico Blanco(2.919m) y el Pico Escuzana(2.847m).

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARHT(solo visible en versión web)

COMO LLEGAR

Para llegar al Col de Tentes primeramente debemos salir de la autopista A64 en la salida 12 Tarbes Centre, y desde aquí tomar dirección Lourdes por la N21, en la entrada de este tomaremos dirección Argeles Gazot en la primera rotonda, una vez próximos a Argeles Gazot debemos tomar dirección Luz Saint Sauver, y desde aquí tomar dirección Gavarnie, una vez en Gavarnie continuaremos la carretera durante unos 9kms ascendiendo el Col de Tentes, punto donde se acaba la carretera y encontramos el parking donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Julio 2019 con buenas condiciones meteorológicas.

• A fecha de la ruta no ha sido necesario el uso de crampones ni piolet, a pesar de superar algunos neveros muy puntuales.

• Técnicamente es una ruta sin dificultad ni trepadas, por ello la hemos catalogado como senderismo difícil en lugar de alpinismo, ya que simplemente habrá que tener en cuenta que discurriremos por terrenos de alta montaña menos pisados y poco conocidos, a veces con pocos hitos, también algunos tramos más difusos, pero siempre sabremos hacia donde orientarnos lo que hace que no sea complicado seguir la ruta, aun así aconsejable track y gps.

• El nevero del glaciar de la Brecha de Roland a fecha de la ruta estaba con bastante nieve, pero con buena pisada y huella, sin necesidad de crampones.

• Atención al tramo desde la Brecha Roland a la zona baja de la Punta de Bazillac, una vez abandonamos la senda clásica de ascenso al Taillón, ya que aunque no tiene peligro hay pendiente, y a fecha de la ruta hemos tenido que cruzar un pequeño nevero abriendo huella, ver captura(solo en versión web wikiloc)

• El tramo desde la Brecha Roland hasta el collado del Pico Blanco está sembrado de hitos que pueden darnos lugar a dudas ya que pueden llevarnos a otros lugares, pero en general es sencillo seguir la ruta, ya que siempre tendremos que buscar la orientación hacia el collado, bien visible.

• El tramo desde el collado al Pico Blanco es descompuesto, pero con paciencia y tomando por los tramos de piedra menos suelta se deja subir sin complicación.

• Desde los Llanos de Salarons hasta enlazar con el camino al collado de Mondarruego, este tramo no es muy definido y apenas tiene hitos, pero no tiene más complicación que orientarse por las mejores zonas hasta enlazar con el camino(ver foto waypoint 24).

• En la Faja Escuzana, al inicio, descenderemos un resalte rocoso con precaución, es el único paso de la Faja que podría ser más complicado(foto visible en versión web wikiloc).

• Desde la salida de la Faja Escuzana hasta el collado de la Forqueta de Gabieto es un terreno horizontal de sube bajas más lento de avanzar, donde existen hitos, puntos blancos y alguna flecha para ayudarnos a guiarnos, pero también tendremos que utilizar las manos en algún punto, atención a la caída que nos quedará a nuestra izquierda, aunque no es complicado el tramo, ni es una exposición grande ni con ambiente habrá que tenerlo en cuenta.

• A fecha de la ruta(Julio 2019), el Refugio Sarradets aún estaba cerrado por obras.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el parking del Col de Tentes(waypoint 0), con una imagen ya imponente al Taillón y Gabietos.

Desde aquí tomamos un plácido paseo por un camino(waypoint 1), en parte adaptado, hasta el collado de Bujaruelo o Port de Boucharo(waypoint 2), punto donde giraremos a la izquierda para tras superar un pequeño repecho continuar caminando cómodamente por la base del Taillón(waypoint 3), que imponente por su cara norte lo llevaremos a nuestra derecha.

Dejaremos buenas panorámicas a la zona de Tentes(waypoint 4) antes de comenzar a ganar ya metros, llegaremos a un poste indicativo(waypoint 5), donde seguiremos la indicación al Refugio Sarradets, y ya oiremos y divisaremos las aguas que desciende del glaciar del Taillón.

Cruzaremos las aguas, existen dos opciones, una directa recto que implicará mojarse un poco(la que hemos tomado esta vez), o otra que sube por la derecha paralelo a la cascada siguiendo algunas flechas rojas en la roca y que cruza las aguas más arriba, a elección(waypoint 6).

Tras dejar las aguas atrás continuamos de forma serpenteante, con la espectacular vista al Dedo, cima del Taillón y glaciar al que da nombre(waypoint 7), hasta alcanzar el collado de Sarradets(waypoint 8), donde ya encontramos una primera vista al refugio y Brecha Roland.

Nos acercamos al Refugio Sarradets(cerrado por obras a fecha de la ruta) (waypoint 9), para pasar junto a él y afrontar una larga pendiente, con la impresionante vista a la Brecha Roland(waypoint 10), realizando una gran zeta(waypoint 11) que nos deja a los pies del glaciar y nevero de la Brecha, punto donde encontraremos un gran hito como referencia(waypoint 12).

Superamos el nevero por su buena huella y así nos plantaremos ya a los pies de la Brecha Roland, punto con buenas panorámicas a una vertiente u otra, y como no a la impresionante brecha(waypoint 13).

Tras la parada de rigor continuamos unos pocos metros dirección al Taillón, para pronto abandonar esta senda y tomar en diagonal en descenso hacia una senda que observaremos más abajo(waypoint 14), en este punto es fácil encontrar aún algún pequeño nevero persistente bien entrado el verano.

Ya en la senda veremos cómo en un punto está gira a la izquierda hacia la zona del circo de Cotatuero, punto donde nosotros seguiremos recto por otra difusa pero visible senda, encaminándonos siempre hacia el collado y Pico Blanco, bien visible ya al fondo(waypoint 15).

Continuamos siguiendo los hitos por este terreno rocoso, hasta un pequeño ibón(cubierto de nieve a fecha de la ruta), donde nos cambiaremos a una zona algo más herbosa y de piedra marrón que nos quedará más a la izquierda, y desde aquí ir ganando metros progresivamente a través de una loma, siguiendo hitos, y siempre sin perder la orientación hacia el collado del Pico Blanco que llevaremos al frente(waypoint 16).

Antes de llegar al collado superaremos la loma para dejar atrás los tramos herbosos y regresar de nuevo a tramos pedregosos faldeando las laderas del Pico Royo(waypoint 17).

A medida que vamos llegando ya tendremos una hermosa vista a nuestra cima(waypoint 18), y seguido llegaremos al collado(waypoint 19), para acometer el último tramo a la cima debemos seguir una senda más marcada que asciende por su cara Oriental hacia un paso bien visible(waypoint 20), y desde aquí, ya por zonas de piedra pequeña descompuesta, ir buscando las mejores pisadas por la fuerte pendiente hasta alcanzar la cima del Pico Blanco(2.919m)(waypoint 21).

Amplias vistas nos esperan, desde el mismo Taillón y Gabietos, hasta el Monte Perdido, pudiendo observar todas las cimas de Gavarnie, Dedo y Punta de Bazillac, Brecha Roland, Casco y Torre de Marboré, Astazus..., el Refugio de Goriz diminuto al fondo, y toda la vista a Ordesa con los Picos Gallinero, Descargador y Tobacor, una buena atalaya situada a la sombra del gran Taillón.

Tras la parada de rigor, y aún con ruta por delante, deshacemos el mismo camino hasta el collado, para ahora afrontar el descenso hacia los Llanos de Salarons por la vertiente Occidental del collado, junto a las paredes del Pico Blanco, primero hasta la cabecera de este pequeño valle que se forma entre el Pico Blanco y el Pico Royo.

Al inicio encontraremos un tramo de senda clara, más tarde se perderá entra la zona de rocas, con hitos puntuales, para más abajo enlazar de nuevo con un tramo de senda que discurrirá por la parte izquierda y que nos llevará a la cabecera de este pequeño valle(waypoint 22).

La orientación es clara, descender a la cabecera de este valle, y desde aquí poco más abajo enlazar con una estrecha canal(waypoint 23), con pendiente pero sencilla, que nos llevará a una zona más herbosa(waypoint 24) para descender finalmente a los Llanos de Salarons(waypoint 25).

Cruzaremos los Llanos de Salarons en dirección a la Torre de Lasus(waypoint 26), pero antes de llegar la observaremos solo de lejos, ya que antes tomaremos a la derecha hacia el collado de Mondarruego, que aun observaremos lejos cual paredón infranqueable.

Con calma, iremos ascendiendo primero por tramos de una loma herbosa(waypoint 27), y de roca más tarde, hasta adentrarnos en la tartera final(waypoint 28), que será donde enlazaremos con la visible senda(waypoint 29) que nos llevará sin pérdida hasta el collado de Mondarruego(waypoint 30).

Una vez en el collado nos desviaremos unos pocos cientos de metros por una ancha y sencilla cresta(waypoint 31) para alcanzar la cima del Pico Escuzana(2.847m)(waypoint 32), desde el que de nuevo encontraremos panorámicas no solo a la zona de Taillón y Ordesa, sino también a la vertiente de Bujaruelo y valle de Otal, y como no a todo el camino que llevamos ya recorrido desde el Pico Blanco.

Tras disfrutar de las vistas continuamos y deshacemos de nuevo el camino hasta el collado, para ahora descender por un marcado camino en busca de la entrada a la Faja Escuzana(waypoint 33).

Ya en ella, un primer resalte rocoso que tendremos que descender con precaución será el punto más complejo de este tramo(waypoint 34).

Y desde aquí un bello paseo por la faja con vistas al macizo del Vignemale(waypoint 35), donde pasaremos por la Cueva del Furicon(waypoint 36), un tramo no exento de sube y bajas con algún duro repecho, pero siempre discurriendo por lugares de gran belleza(waypoint 37), con el macizo de Vignemale como telón de fondo en toda esta zona, siempre bien presente, y tras dejar atrás una pequeña cascada(waypoint 38) saldremos finalmente de la faja(waypoint 39).

Saldremos de la Faja para irnos acercándonos a un tramo algo más lento de avanzar, que nos llevará de forma horizontal faldeando a media ladera(waypoint 40), donde existen algunos puntos blancos y flechas, también hitos, y es probable que tengamos que ayudarnos de las manos en algún punto para superar alguna zona más rocosa(waypoint 41).

Con paciencia y precaución finalmente llegaremos al collado de la Forqueta del Gabieto(waypoint 42), desde donde por un primer tramo con pendiente y más roto, por una estrecha canal(waypoint 43), enseguida tomaremos una marcada senda para ir descendiendo por las pedreras de la cara Oriental del Pico Escuzaneta(waypoint 44).

Enseguida comenzaremos un flanqueo horizontal a través de las laderas norte de los Gabietos(waypoint 45 y 46), que de forma muy cómoda y bien definida, nos irán encaminando poco a poco de nuevo hacia el Puerto de Bujaruelo, antes superaremos unos pequeños resaltes rocosos(waypoint 47) que finalmente nos dejarán ya en el Puerto de Bujaruelo o Port de Boucharo, y desde aquí en un plácido último paseo llegar al col de Tentes finalizando esta circular al Taillón.

Una ruta circular ESPECTACULAR con mayúsculas, donde disfrutaremos de un mix de zonas que nos dejarán muy buen sabor de boca, toda la zona de Sarradets con la Brecha Roland, las vistas a la zona de Ordesa, los Llanos de Salarons y Torre de Lasus, con un final por la Faja Escuzana, y como no poniendo la guinda al pastel con una cima a la sombra del Taillón, no menos espectacular que las conocidas, como lo es el Pico Blanco, y todo ello transitando por zonas inhóspitas y tranquilas, saliéndonos de tramos habituales más concurridos como el que nos llevará a la Brecha Roland, una ruta ideal para una buena jornada de alta montaña y que creemos que debería ser una de las indispensables a realizar si andamos por esta zona.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa

panoramica

4. Panoramica a Tentes

40. Tramo horizontal

41. Con ayuda de manos(marcas)