1,8
3,7

cerca de Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 14/04/2015

Entretenida ruta, que requiere varias trepadas, de ascensión al pico Borón desde justo antes del túnel que hay antes de la presa del pantano de Vadiello, dejando en coche en el parking allí existente.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza, al llegar a Huesca tomamos la carretera N-240 dirección a Barbastro y en el estrecho Quinto cogemos la carretera A-1227 hacia Loporzano el cual pasamos y desde aquí seguimos las indicaciones hacia la presa de Vadiello. Aparcamos en un parking que hay tras cruzar un túnel justo antes de la presa, donde hay un edificio de control del embalse. Tenemos sitio para dejar el coche a ambos lados de la carretera.

- RUTA:

Hay un cartel indicador del pico Borón justo donde dejamos el coche. Rápidamente vamos cogiendo altura pues la senda sube con fuerte pendiente. Pronto vemos la canal por la que tendremos que subir, en donde en 3 tramos encontramos una cuerda para facilitarnos la subida.
Al llegar cerca del pico de San Jorge, divisamos ya el pico Borón y el cordal por el que tendremos que ir hacia él. Avanzamos por él hasta que hemos de descender en diagonal siguiendo unos hitos que vemos en todo momento para coger un paso que nos lleva al collado de Ligüerri. Desde aquí apenas nos quedan 200 metros de subida para llegar el pico Borón.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.

Cuidado a la bajada, pues cuando estamos a cerca del coche, hay que evitar una senda que bajando sale a mano derecha y que se dirige hacia la zona de parking del canal del palomo y si la tomamos nos hará dar un pequeño rodeo.
Las fotos aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10204885493396090.1073741958.1202461779&type=1&l=d64150bf2d
He puesto que es difícil simplemente por las pequeñas trepadillas que hay que hacer.