Fecha de subida 28 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,7
5,4

cerca de Prado, Asturias (España)

Los Puertos de Marabio es un amplio puerto de montaña con una gran diversidad paisajística herbosa, con dolinas y valles ciegos. Está situado entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza. Fue declarado monumento natural, conociéndose como "Monumento Natural de los Puertos de Marabio", y está incluido en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Para disfrutar de esta estupenda zona, decidimos realizar una pequeña y clásica ruta, iniciándola en la Ermita de Santa Ana (Teverga) y culminando así en el Pico Caldoveiro (Yernes y Tameza), donde las vistas son amplias sobre dicho puerto.

Los datos aportados por mi GPS son:
-Ganancia Altitud: 598 m
-Pérdida Altitud: -576 m

Arquitectura religiosa

Ermita de Santa Ana

Al lado de la ermita está este cartel informativo sobre los Puertos de Marabio y un mirador. Es aquí donde aparco, en el lateral de la carretera, en el prao. El panel informativo describe una ruta para pasearse por el Puerto...realizo el primer tercio de esta ruta para irme al Pico Caldoveiro

Desvio para tomar la senda paralela a la carretera

Abandono la aburrida carretera para seguir paralelamente a esta por una senda

Desvio por GR-109

La senda vuelve a enlazar con la carretera, pero poco más adelante me vuelvo a salir para tomar esta senda señalizada con carteles de GR-109.

Salimos del GR-109

Después de realizar una larga ascensión, llegamos al Alto de la Tambaisna con vistas a la Tambaisna....es aquí donde abandonamos el GR-109 para iniciar el ascenso al Pico Caldoveiro que lo tenemos al frente. Para ello seguimos una débil senda que nos lleva hasta la cima. Ascendimos por un trazado diferente al del descenso que es más simple en el tramo final
cima

Pico Caldoveiro

El final de la ascensión es un simple paseo por la cresta de la cima hasta alcanzar el vértice geodésico