2,9
5,7

cerca de Villamayor, Asturias (España)

Bonita y fácil actividad por los puertos de Marabio para subir las cumbres más próximas al Caldoveiro.

Partiendo de Casa Don Pablo y siguiendo las marcas del GR 101.1 sin dificultad y sin pérdida nos plantamos delante del Pico Caldoveiro, característico con su colina calcárea. Siguiendo el camino jitado y bien pisado enseguida estamos en la arista cimera para llegar a su cumbre, con buzón en forma de cruz y vértice geodésico. Una de las 100 cumbres más bonitas de Asturias con su vista hacia la costa, Ubiñas, Aramo, Sobia,...

Bajamos ahora por el lado contrario hacia la laguna Tambaisna, casi seca en esta ocasión, lo que nos llamó la atención. Parece que un abrevadero para el ganado se llena de ella.

Tomamos de nuevo el GR 101.1 hacia el Alta de Santiago, desviándonos hacia la derecha para pasar por la Laguna Foslayegua, ésta con más agua que la anterior. Vamos ahora hacia el Torzanu, pasando algún que otro alto sin nombre. Marcado simplemente por un jito y un palo, también nos brinda muy buenas vistas.

Descendemos ahora para llegar a un nuevo alto sin nombre y nos animamos a avanzar hasta la Mostachal, con otro jito de piedras. Ahí bajamos para volver a tomar el GR 101.1 que nos devuelve a La Tambaisna y así repitiendo el camino de subida, volver a Casa Don Pablo.

Muy buena actividad que se puede alargar cuanto se quiera. Sólamente a tener en cuenta que no hay fuentes en la zona.