Fecha de subida 30 de junio de 2020

Fecha de realización enero 2020

1,4
2,8

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Pico Castiechu o Castiellu. 1-01-2020

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad, discurriendo en su mayoría por sendas y senderos propios del PR-AS 89, salvo el tramo de ascenso y descenso a la cumbre.
En el tramo de ascenso nosotros nos salimos de la ruta normal, donde al principio si va por buenos senderos, y luego parece que se pierde algo, encontrando algo de vegetación baja hasta salir al collado por debajo de la cumbre.
En caso de no querer seguir el camino de subida, subir y bajar siguiendo la ruta normal (la bajada).
A lo largo de la ruta tendremos una fuente, donde podemos cargar agua, así como en el mismo pueblo de Tuiza de Arriba.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Tuiza de Arriba (1230m), donde tenemos un amplio aparcamiento donde poder dejar el coche sin problemas.
Comenzaremos a caminar entre las calles por una pista de hormigón hasta un cruce, donde tenemos las indicaciones del PR-AS 89 que es el que seguiremos a nuestra derecha y una fuente donde poder cargar agua fresca.
Aquí seguiremos unos metros por pista hasta llegar a una primera portilla, donde tras cruzarla seguiremos por una senda entre las praderas de Veguellina cruzando más portillas y llegando a Mortera de Cebedo.
Un poco más arriba de Mortera de Cebedo llegaremos a los restos de una majada, la Llamera, donde seguiremos el sendero y las marcas del PR-AS 89 hacia la Collá el Viso (1527m).
Un poco antes de llegar a la collá el Viso (1527m), pasando la fuente la Raya, nos desviamos a la derecha siguiendo un sendero rodeando el espolón de nuestra cumbre.
Una vez rodeado el espolón nos adentraremos en una canal, donde seguiremos subiendo por ella por los senderos, que en alguna ocasión se pierde.
Un poco más arriba, saldremos a un collado, cogiendo así la ruta normal que nos lleva por toda la cresta hacia una antecima, y más tarde nuestra cumbre, el pico Castiellu o Castiechu (1653m), donde encontraremos el bonito buzón de cumbre en forma de piolet, además de unas preciosas vistas sobre las Ubiñas.
Después de disfrutar de las preciosas vistas, bajamos ya siguiendo su ruta normal, que nos baja por una pequeña canal haciendo zig-zags hasta la collá el Viso (1527m).
En la Collá el Viso (1527m), ya solo tenemos que retomar nuestros pasos por donde vinimos, para regresar por la Mortera de Cebedo y más tarde las praderas de Veguellina, para así llegar al pueblo de Tuiza de Arriba (1230m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-5,5km totales
-tiempo total 2h 40min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,4km/h
-media en movimiento 3,5Km/h
-media total 2,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.