2,7
5,3

cerca de Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Ruta clásica de subida al Pico Chamizo 1.640m en la Sierra del Jobo (Villanueva del Rosario - Málaga). Desde esta localidad tenemos que buscar los carteles indicativos de la Dehesa de Hondonero. Subimos hasta la Ermita de la Virgen del Rosario, desde aquí la pista deja de estar alfaltada. Una vez en el paraje de Hondonero dejamos a nuestra derecha el Tajo de la Maera y seguimos la pista hacia arriba, dejamos a nuestra izquierda el cartel indicativo de la ferrara de la bola y mas arriba un mirador observatorio de aves. Pocos metros mas arriba llegamos al Mirador Alto de Hondonero. Aquí podemos aparcar, si no venimos andando desde la dehesa de hondonero. El lugar es de gran belleza paisajistica. Aquí se encuetra el llamado derrumbaero o rodadero, desprendimiento de grandes bloques caídos por la actividad sísmica del lugar y que ahora se aprovecha para hacer "Boulder". Aquí iniciamos la subida a la derecha del caos por una canal que queda entre las paredes del Chamizo y el Cerro de la Culebra, que se une a Sierra Gorda a través del Puerto del Quejigo. Vamos ascendiendo por una rampa bastante inclinada siguiendo los hitos hasta casi llegar al collado, donde a derechas tenemos que cruzar la alambrada siguiendo hitos y trepando algo llegaremos a la cuerda y ya es solo seguir hasta el vértice.