2,7
5,4

cerca de Gobantes, Andalucía (España)

No he podido reflejar los datos de la gráfica y os comento por si os sirve que comencé a las 08.45 y terminé a las 13.25.
Catalogué la ruta como Moderada por el tramo que hay desde 'Cortafuegos' hasta 'Tajos de Almorchón' y regreso a 'Cortafuegos' y por lo complicado de seguir ruta y rompetobillos de la última parte de la misma.

Dejo el coche junto al Restaurante El Kiosko y de ahí retrocedo ya en marcha por la carretera hasta la entrada al túnel. A la salida de éste, y tras unos cuantos metros, tomo desvío a la derecha por un carril y que me mostrará las primeras vistas del primer destino: Pico Convento.
Serpenteando, cómodo pero en continuo ascenso, llevo casi 3 kilómetros de paso y llego hasta el desvío marcado con waypoint como 'Desvío Mirador'. Aconsejo tomarlo y poder disfrutar de las impresionantes vistas desde el Mirador de las Buitreras; si tienes suerte (fue mi caso), estarás acompañado en todo momento por un gran número de buitres a los que verás pasar a muy pocos metros de ti. Tras disfrutar durante un buen rato de esta maravilla de la Naturaleza, vuelvo sobre mis pasos para retomar, de nuevo, lo que fue carril y ahora pasa a ser sendero. Tras unos metros me enfrento a la verdadera subida hacia el Pico Convento. Es algo dura, pero en ningún caso demasiado complicada.
Llego hasta este panorámico lugar y aprovecho la ocasión para tomar infinidad de instantáneas que me harán recordar lo bello de este sitio. Sin duda, vistas impresionantes.
Retomo la marcha y tras un breve descenso, comienza una subida que me guiará hasta un cortafuegos desde donde, y en dirección E (a mí me costó algo encontrar sendero), avanzaremos hasta los Tajos de Almorchón. Puede parecer un topicazo, pero de nuevo, frente a mí, unas vistas simplemente espectaculares de todo el Caminito del Rey, Desfiladero de los Gaitanes y cómo no, el imponente Huma. Para mí, esta parte de la ruta y hasta waypoint 'Mirador 1', lo mejor.
Vuelvo, como no podía ser de otra manera, sobre mis pasos y ahora me dirijo hacia mi nuevo destino, marcado en ruta como 'Mirador 1'.
En este punto tengo que decir que he flipado. Desde el waypoint 'Desvío Mirador 1' y hasta 'Mirador 1' he podido contemplar y disfrutar a escasísimos metros del majestuoso vuelo tanto de águilas como de buitres. Como anécdota, contaros que al paso de éstos sobre mi cabeza podía escuchar perfectamente las alas cortando el viento y el aleteo de las mismas.
Y ahora, otra vez, regreso sobre mis pasos y bajo mi humilde opinión, aquí comienza a decaer esta, hasta el momento, maravillosa salida.
Te encontrarás si la haces circular con un bosque de pinos muy bonito, sobre todo en otoño, pero que no aporta nada especial tras lo visto hasta ahora. Para colmo, y recorridos unos 600 metros desde Mirador del Almorchón, el paisaje pasa a ser el típico de caliza de El Chorro, perdiéndose por completo el sendero.
Hay algunos hitos y marcas con hierros muy antiguos que ayudan para no perder senda. Yo la perdí (en la ruta he quitado lo de más que me 'comí') a partir del waypoint 'Ojo no perder senda'.
El final de la ruta transcurre por carretera hasta el inicio donde dejé el coche.
Aunque no está incluido en la ruta, visité la 'Sillita del Rey'. Cómo no...

CONSEJO
Muchísimo cuidado cuando lleguéis a los dos miradores. Vistas espectaculares, pero precaución.
Pienso hacerla de nuevo pero la haré lineal de ida y vuelta llegando hasta el waypoint Mirador 1. De ahí vuelta sobre mis pasos, creo que es la mejor opción y más bonita para esta ruta.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/08/2015 10:21

Hora Fin: 12/08/2015 13:12

Distancia recorrida: 7,5km (02:50)