Fecha de subida 8 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,6
7,2

cerca de Almedíjar, Valencia (España)

Localidad: Almedijar
Desnivel positivo: 725 m
Desnivel negativo: 725 m
Coordenadas punto de inicio: N 39º 52' 21'' / W 0º 24' 34''
Nos adentramos en la siempre fascinante Sierra de Espadán,con un magnifico recorrido,que nos adentrara en la parte final,por el precioso barranco de Almanzor,casi sacado de un cuento de hadas y duendes...
La ruta se inicia en la localidad de Almedijar y callejeamos un poco hasta salir de la población.La primera parte de 1'6 kms,se repite de vuelta.En el punto donde comenzamos la parte circular,vamos hacia la izquierda por el camino cementado de los Majadales en el que hay que estar atentos sobre el km 2'5 a una senda a la izquierda que va en buena subida.Una sinuosa y empinada senda,nos llevar hasta las Piedras del Cullera,un buen punto para almorzar en el km 4'3,aunque aun quedaba algo de subida hasta el pico(500 metros aproximadamente).Magnificas vistas desde las Piedras,como desde la cima del Pico Cullera de la Sierra de Espadán.Por senda llegaremos al camino de Ibola en el km 5'9 e iremos en bajada por pista hasta coger senda a la derecha en el km 8'4 y que poco a poco,nos adentra en el barranco de Almanzor.Un recorrido de unos 4 kms de gran belleza y en los que disfrutaremos de alcornoques centenarios...En apenas 300 metros,enlazamos de nuevo con la parte del inicio de la ruta y que nos lleva hasta Almedijar.
Habitualmente la ruta se hace primero por el barranco,pero nosotros hemos optado por quitarnos la subida mas empinada al principio y así disfrutar mas plenamente del barranco al final.
Una gran ruta en la Sierra de Espadán.

Carbonera

Picnic

Area recreativa Los Pinos

Izquierda

Izquierda por senda en subida

panoramica

Mirador natural ''Piedras del Cullera''

Por dentro del barranco Almanzor

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 13-oct-2016

Una ruta muy bonita en la Sierra de Espadán,sobre todo el barranco de Almanzor,que tiene partes preciosas.

• Esteban Castro Sola1 19-feb-2017

Un poco difícil para principiantes

Juane Alemany 19-feb-2017

Pues si Rocio,solo el barranco ya se merece una ruta para el solo...jejeje,aunque no es muy largo,es una maravilla.

Hola Esteban.
    La verdad es que cuando la ruta tiene algún punto algo mas complicado,lo suelo poner en la explicación del track.De hecho ya pongo que la senda de subida hasta el Cullera es sinuosa y empinada.También si pinchas en ''Ver más'' te remite a la crónica del blog,donde tienes mucha mas información de la ruta.
    Me gusta pecar de prudente a la hora de subir las rutas a wikiloc,porque entiendo que puede haber gente que se inicia(como es tu caso) o que tenga poca experiencia en montaña.
    La valoración de las dificultades,también es subjetiva,porque entran muchos factores.En esta por ejemplo,solo por distancia y desnivel,para principiantes si puede ser difícil.Quizá hacer solo el barranco de ida y vuelta,hubiera sido una buena opción,poco desnivel y apenas 12 kms...
    De todas formas gracias por tu valoración y saludos.

• Foto de juvas

juvas 15-abr-2017

Hicimos la ruta hace un par de días y quedamos encantados. Somos novatos en esto del senderismo , pero ya llevamos como unas 15 rutas realizadas y esta es de las bonitas de verdad. La primera parte es durilla, pero no en exceso, poco a poco se va haciendo camino y cuando menos lo esperas ya estas en el Pico Cullera, y a partir de ahi, bajada hasta el barranco que es una maravilla. Tu track es muy bueno, y ademas la subida al Cullera esta señalizada con pintura azul y fitas ,por lo que hasta un poco virtuoso de la orientación como yo, la ha seguido sin dificultad.Tu idea de hacer primero la subida al Pico, genial. En fin, una ruta recomendable 100%
    Un saludo

Juane Alemany 15-abr-2017

Muchas gracias juvas,por tu comentario y por la valoración de la ruta.Como bien apuntas,la primera parte es algo durilla,pero queda compensadA con las magnificas vistas y por ese precioso Barranco de Almanzor.Una ruta muy completa.
    Saludos.

• julius8722 24-feb-2018

Es una ruta un poco dura al principio, pero luego es muy ameno y fácil de hacer.

Juane Alemany 24-feb-2018

La parte hasta el Cullera,es lo duro,pero se ve compensada con magnificas vistas y después con ese precioso barranco de Almanzor.
    Veo que has puesto cuatro estrellas en los tres apartados.En el de información,te remito al enlace que pone Ver más,después de la pequeña explicación que hago aquí en el track y que te remite a la pagina del blog,donde esta muy bien detallada,con muchas fotografías.En fácil de seguir,también pones cuatro y después pones que es fácil ¿?.En el entorno,solo por el Barranco Almanzor,ya merece algo mas...
    Muchas gracias de todos modos por tu valoración julius.