1,7
3,5

cerca de Matas, Azores (Portugal)

El Pico da Vara es la montaña más alta de la isla de Sao Miguel (Azores, Portugal)
Esta es una de las rutas más cortas para acceder a su cima.

Acceso al punto de partida:
• Por la Er1-1a: unos 800 m. después de pasar el Parque Natural Ribeira dos Caldeiroes (dirección este), encontraremos una rotonda, en ella tomaremos la pequeña carretera asfaltada que sube. La seguiremos sin desviarnos, el asfalto acaba y comienza una pista, por ella se sube bien con un turismo. La seguiremos hasta llegar a un llano en el que hace un giro de 90º a la derecha, junto a una barandilla de madera. Aquí comienza la excursión.
• Desde la vía rápida: tomaremos la salida a Achada que sale a la rotonda de la ruta anterior.

Junto a la barandilla de madera, un cartel indica el camino que enlaza con la PR-23SMI. Este camino atraviesa la meseta pantanosa de Graminhais, para dirigirse al cordal. (Está acondicionado con puentecillos de madera).
Continuaremos por él y dejaremos a la izquierda el camino que sube de Algarvia, el sendero evita una cota a media ladera y siguiendo de nuevo el cordal llega bajo el pico.
Tras trazar una amplia vuelta por su ladera norte llegaremos a la cima.
Durante el recorrido encontraremos dos cruces que recuerdan sendos accidentes aéreos.