Fecha de subida 16 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,5
5,0

cerca de Benifató, Valencia (España)

PICO DE AITANA, EL TRINQUET & EL FORAT DE LA PEÑA FORATA
-----------------------------------------------------------------------------------------

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE ES DIFÍCIL PRINCIPALMENTE EN EL TRAMO WP: 16 DONDE HAY QUE REALIZAR UNA IMPORTANTE TREPADA Y LUEGO SUBIR POR UNA PEQUEÑA CANAL. (CON LA AYUDA DE UN CORDINO ES MAS VIABLE). PERO ASI Y TODO SOLAMENTE ES RECOMENDABLE ESTE PASO PARA LOS QUE ESTAN HABITUADOS A MATERIALIZAR ESTE TIPO DE MOVIMIENTOS Y MARCHAS, Y ADEMAS ACOSTUMBRADOS A LOS TERRENOS PEDREGOSOS. POR LO DEMÁS, EL RESTO DE LA RUTA ES BASTANTE LLEVADERA.

LOCALIDAD DE INICIO: BENIFATÓ

PARKING AREA RECREATIVA FUENTE DE PARTAGAT

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 640 y continuar por la CV40 con dirección a Cocentaina. En Cocentaina tomar la salida 441 y seguir por la CV-790 hasta la localidad de Benilloba, donde continuaremos por la CV-70 que no dejaremos hasta la localidad de Benifató (previamente como referencia pasaremos por las localidades de Benasau y Confrides). Una vez en Benifató en la misma entrada del pueblo tomaremos por nuestra derecha una pista asfaltada que corresponde a la CV-7681, que recorreremos durante unos 4 km aproximadamente que nos acercará hasta el área recreativa de la Fuente de Partagat donde estacionaremos nuestros vehículos en un área habilitada para parking, y daremos inicio a nuestra ruta.

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 39.469' W0° 14.510'
PARKING DEL ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE DE PARTAGAT

INTRODUCCIÓN:
----------------------
Majestuosa y fascinante Ruta, digna de disfrutar en la preciosa Sierra de Aitana donde disfrutaremos de un espectacular conjunto montañoso que forma parte del sistema Bético, en su extremo mas oriental dentro de la península Ibérica. El decorado de las montañas en todo el Valle de Guadalest es verdaderamente espectacular. Una sierra plena de contrastes y de fabulosas vistas. Una orografía completamente abrupta donde predominan los vértices puntiagudos y brutales paredes verticales que impresionaran salvajemente nuestros cinco sentidos. Y además coronaremos la cumbre mas alta de la provincia de Alicante: El pico de Aitana que se encuentra a 1558 m de altitud. Hay que destacar que en su cima se encuentra una base militar con las antenas de EVA. En el recorrido vamos a pasar por fuentes de gran estima por la calidad de sus aguas, como la de Partagat en el inicio de la ruta; o la del Nogal durante el recorrido, y por último la fuente de la Forata, que es la mas alta de la provincia de Alicante, que se encuentra a unos 1400 m de altitud aproximadamente. También vamos a visitar sensacionales neveros de la época, y un precioso recorrido por todo el cordal de la sierra Aitana repleto de impresionante belleza. Viviremos una genuina aventura introduciéndonos por una grieta en la montaña "El Trinquet" desplazada por los movimientos geológicos formando misteriosos pasillos que le van a dar el toque de salsa especial a la ruta. Nos quedaremos estupefactos en el colosal Forat "Agujero" de la Forata, y luego para los que nos gusta mas y mas la aventura, nos espera el paso de la trepadita. Sin olvidarnos de culminar dos cotas mas muy importantes en la ruta como son: La Penya Alta y el Alto de Tagarina donde se encuentra la Microrreserva de flora “Runar dels Teixos”. Ruta corta de distancia pero muy potente e intensa.

En resumen, voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables:

1. LA FUENTE DE PARTAGAT
8. LA PENYA ALTA
9. EL ALTO DE TAGARINA
10. LA NEVERA DEL CLOT DELS TEIXOS

Y todo el recorrido en general, que es verdaderamente sorprendente y sensacional, envuelto de plena aventura y belleza. Altamente recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
-------------------------------------
Iniciamos la ruta en el área recreativa de la Fuente de Partagat WP: 01 donde estacionaremos nuestros vehículos en su amplio aparcamiento. Coordenadas del punto de Inicio: N38° 39.469' W0° 14.510'. Empezaremos a caminar por la pista en dirección Sur pasando por nuestro 1er punto destacable: La fuente de Partagat WP: 02. En la primera curva nos desviaremos por nuestra derecha WP: 03, siguiendo una senda que nos hará acortar un considerado tramo de la pista. Desde el comienzo subiremos sin tregua pero gradualmente, y empezaremos a disfrutar de la belleza de algunas sierras de nuestro entorno, como la del Bernia, que se muestra imponente y desafiante. Brevemente enlazaremos con el PR-CV21 - WP: 04 donde nos desviaremos por nuestra derecha dirección SO Suroeste, siguiendo el sendero Botánico del Pas de la Rabosa. Seguiremos ascendiendo pasando por el WP: 05 donde nos desviaremos por nuestra derecha dirección NO - Noroeste. El recorrido no tiene desperdicio alguno. Pasaremos por un tramo completamente dominado por el desprendimiento de rocas. Las vistas son brutales e impresionantes, como la del Castillo de Guadalest en el fondo del valle, que queda custodiado por la gran mole montañosa de la sierra de l’Aixortá. Tendremos que ir con mucha precaución de no resbalar con el hielo en épocas de invierno, que podemos encontrar en algunos tramos. En el 1,75 km alcanzaremos nuestro 2º punto destacable: La fuente del Nogal WP: 06, que encontramos con agua y escoltada con una pequeña balsa de agua, cubierta de laminas y algunas estalactitas de hielo. Seguiremos ascendiendo para alcanzar en menos de 800 metros el 3º punto destacable de la ruta: La Nevera de la Forata WP: 07, donde tuvimos la extraordinaria sorpresa y suerte de encontrarnos con el grupo Juane Alemany. Por fin, nos encontramos en nuestros caminos, y como no, nos hicimos una foto para inmortalizar este grandioso momento. La verdad que fue realmente asombroso y admirable. Ellos siguieron otra variante de la ruta, pero nos volvimos a encontrar en otro punto, donde nos despedimos definitivamente. Seguro que nos volveremos a encontrarnos en otras muchas mas rutas. A escasos 50 metros de la nevera teníamos nuestro 4º punto destacable: La Fuente de la Forata WP: 08, que conducía bastante agua. La fuente mas alta de la provincia de Alicante, concretamente a 1400 m de altitud. Desde aquí giramos completamente nuestra dirección en sentido SE - Sureste ascendiendo hasta el WP: 09 donde nos desviaremos hacia la izquierda, pasando por nuestro único punto en común de la ruta WP: 10 para buscar el deseado Trinquet. Nuestro 5º punto destacable de la ruta. Una imponente grieta en la montaña, por la que nos introduciremos WP: 11, y disfrutaremos de todo su interior y misteriosos pasillos WP: 12. Que nos desembocarán en un estrechisimo agujero por donde salimos WP: 13. Una verdadera aventura que disfrutamos como niños. Aconsejable dejar las mochilas fuera para poder hacer este geológico recorrido del Trinquet. Desde aquí volveremos a nuestro punto en común WP: 10 para incorporarnos en el sendero del Pas de la Rabossa, y a unos 150 m aproximadamente nos desviaremos por nuestra derecha WP: 14, en dirección NO - Noroeste en busca de nuestro 6º punto destacable: El Forat de la Penya Forata WP: 15. Ascenderemos con mucho cuidado por un terreno muy pedregoso siguiendo los pasos y las trazas de los senderistas, y muy pronto empezaremos a divisar el fastuoso agujero que nos ha regalado la naturaleza formado en el medio de una colosal roca. Las vistas cada vez son mas fantásticas. Atravesaremos el Forat de este a oeste y continuaremos ascendiendo al principio por una pared inclinada y resbaladiza y después por una senda pedregal que nos acercará al punto mas técnico y crítico de la ruta: El paso de la Trepada WP: 16. Aconsejable llevar un cordino para facilitar la ascensión de este paso, aunque el primero, en este caso que fui yo, lo hice a capela. Con calma y paciencia es muy realizable. Nada recomendable para los que no suelen desarrollar este tipo de actividades. Hay dos paredes completamente verticales. La primera la descartamos por completo. Demasiado alta y no vimos ningún tipo de agarre. La segunda presentaba mejores agarres por lo que fue la mas apropiada. Aunque no es nada fácil sin cordino. Reitero es una trepada muy técnica. Después de la parte hábil de la trepada llegas a una pequeña canal que presenta mas seguridad, y la trepada es mucho mas convincente, ofreciendo buenos agarres para los pies y las manos. Una vez superada esta parte en unos 70 m aproximadamente alcanzaremos nuestro 7º punto destacable: primeramente El Pico Aitana Oriental, y a unos 250 m el punto mas alto del Pico Aitana que se encuentra junto a la base militar donde se hallan las antenas de EVA. El punto mas alto de nuestra ruta: 1558 m WP: 17 y 18. Una verja nos impedirá tristemente situarnos el punto geodésico de esta grandiosa cima. Pero las vistas recompensaran todo nuestro esfuerzo. Desde aquí descenderemos progresivamente siguiendo el track hasta un poste señalizador WP: 20, dejando el paso de la Rabosa a nuestra izquierda para la próxima ocasión WP: 19. Seguiremos en dirección Este ascendiendo de nuevo ligeramente buscando el cordal y la sugestiva cresta de la Aitana WP: 21, para disfrutar de espectaculares vistas y panorámicas de todo el valle. Intentaremos seguir el track para disfrutar de toda la cresta WP:22, que nos hará brevemente alcanzar nuestro 8º punto destacable de la ruta: La Penya Alta WP: 23. ¡Que hermosura de paisajes! con todo el valle de Guadalest en el fondo envuelto de nubes misteriosas que nos acompañaron en casi todo el recorrido. Seguimos nuestros pasos por este maravilloso cordal para alcanzar en 550 m aproximadamente nuestro 9º punto destacable: El Alto de Tagarina WP: 24, donde se sitúa la microrreserva del Runar dels Teixos. Que nos ofrecerá descomunales vistas de las Sierras de la Serrella y L'Aixortá y todo el valle de Guadalest y su Castillo. ¡Qué barbaridad de naturaleza!. Seguiremos el sendero que transcurre por todo el cordal WP: 25, que nos descenderá finalmente hasta el collado de Tagarina WP: 26, donde nos desviaremos por una pista forestal por nuestra izquierda hasta el WP: 27, donde realizamos una parada técnica y aprovechamos para comer. Pero el frio nos consumió y tuvimos que abandonar rápidamente este punto, para continuar descendiendo por la pista WP: 28 unos 800 m hasta el WP: 29 donde tenemos que estar atentos para desviarnos por una senda que asciende por nuestra izquierda, y nos llevará para alcanzar nuestro 10º y último punto destacable: La Nevera del Clot dels Teixos WP: 30. Uno de los pozos de nieve mas importantes de esta sierra. Realmente vale la pena la visita a este precioso enclave que ha pasado ya a la historia, dejándonos claro la cultura de la nieve y su almacenaje. Descenderemos en dirección NO - Noroeste por otro sendero WP: 31 que nos desembocará inmediatamente de nuevo en la pista WP: 32. Nos desviaremos por nuestra izquierda por la pista y llegaremos a una bifurcación y otro poste señalizador WP: 33, donde continuaremos por nuestra derecha, y en unos 300 m aproximadamente nos llevará nuevamente al aérea recreativa de la Fuente de Partagat donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta asombrosa y extraordinaria ruta.

Es un imponente y sensacional rincón, de una belleza incomparable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Angel, Lola, Paco, Jesús, Manolo, Dani, Vicente, Joe, Brenda, Isidro, José Antonio y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los doce juntos y hemos sido nuevamente cautivados por esta maravillosa Comarca de la Marina Baixa y Sierra de Aitana que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.
Sobresaliente para todos y un verdadero placer haber conocido a Juane Alemany y a todo su grupo. También sobresaliente para el fotógrafo que ha inmortalizado ese gran momento.

Por último; recordad que la meta no es llegar, sino disfrutar del camino.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

• fm.soriano 16-mar-2016

Buen grupo y conseguido. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-de-aitana-el-trinquet-y-el-forat-de-la-pena-forata-por-jlg-fos-12591094#wp-12591111/photo-7738222

Adivina quien está detras de la mascara..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-de-aitana-el-trinquet-y-el-forat-de-la-pena-forata-por-jlg-fos-12591094#wp-12591112/photo-7738256

Fos Films 16-mar-2016

Muchas gracias Paco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-de-aitana-el-trinquet-y-el-forat-de-la-pena-forata-por-jlg-fos-12591094#wp-12591111/photo-7738222

Spiderman el MONTO-LIO https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-de-aitana-el-trinquet-y-el-forat-de-la-pena-forata-por-jlg-fos-12591094#wp-12591112/photo-7738256

• fm.soriano 16-mar-2016

El mascarat... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-de-aitana-el-trinquet-y-el-forat-de-la-pena-forata-por-jlg-fos-12591094#wp-12591112/photo-7738256

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 17-mar-2016

Hola José Luis.
    Fue un enorme placer vernos en Aitana.Ya estuvimos apunto en los Estrechos del Rio Ebron y al final hemos podido conocernos en persona.Solo fueron unos minutos,pero seguro que disfrutaremos y compartiremos alguna ruta en el futuro.
    Esa variante de subida a Aitana,por lo que relatas,parece ''potente'',habrá que tenerla en cuenta para un futuro....
    Te dejo el enlace a la crónica de nuestra ruta en nuestro blog :

Un fuerte abrazo.

Fos Films 18-mar-2016

Hola Juane;
    Con respecto a la variante que hicimos está muy interesante. Como comentado la cogí de JV Ramos, le gusta mucho trepar. Fué el punto realmente de mas salsa de la ruta. Aunque, está en concreto es de las mas técnicas y potentes que he realizado a capela. Luego el resto del grupo con el cordino que até arriba sin ningún problema. Muy importante llevar siempre 20 ó 25 metros de cordino en la mochila como llevo yo. Te salva de mas de un apuro. Con respecto a los del blog de montaña, me encantaría enormemente, pero estoy sumergido en un montón de aficiones y hobbies y ya no me queda tiempo, tendría que dejar de dormir. En fin, todo llegará a su debido tiempo. El tuyo está genial, me gusta mucho, y la fotografía es muy buena. Sois un gran grupo, y por lo que veo muy conjuntado. Espero que nos veamos pronto. Estamos en contacto.
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 18-mar-2016

Lógicamente José Luis,merecéis cinco estrellas por esa subida tan ''cañera'' y tu a capela,abriendo paso...jejeje.Como ya hemos comentado,tiempo habrá de hablar de nuestras andanzas montañeras...jejeje..
    Un fuerte abrazo.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 16-jun-2016

Hola jose luis,por fin me decidi a hacer esta gran ruta,con unas vistas impresionantes de todo el valle,por un lado y por el otro de la costa alicantina,tengo que destacar el trinquet,que es una pasada adentrarse en su interior,y despues el forat por el que corria un vientecillo que te cortaba la respiracion ,y la trepada es dificil para la gente que no este avituada,hay un momento en el que te quedas vertical a la pared,por puntualizo que ojo ,que no se aventure nadie que no este acostumbrado,y si se ve mal siempre puede subir por el pas de la rabosa.
    Un saludo.-

Fos Films 16-jun-2016

Hola Fran;
    Ya veo que eres un valiente. Así me gusta, sin miedo, pero nunca sin bajar la guardia. A la montaña hay que respetarla siempre. Las confianzas a veces nos traicionan.
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta otra grandiosa ruta y rincón.
    Un abrazo y hasta la próxima

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 16-jun-2016

Gracias,jose Luis,la verdad es que tienes mucha razón hay que ir sin miedo,y siempre con respecto
    Un abrazo

• ManuSilva 19-mar-2017

Hola Jose Luis, hoy hemos hecho la ruta al pico Aitana y hemos disfrutado mucho, gracias por subirla.
    Mi segunda canal con trepada (la primera fué la del Penyagolosa también siguiendo una ruta hecha por ti), es bastante asequible pero ojo, no fácil, yo soy inexperto y, respirando hondo y asegurando bien manos y pies la hemos subido sin problemas, aunque es verdad que impresiona un poco, al final no ha hecho falta colocar el cordino.

Lo dicho, gracias por subir la ruta.

Fos Films 20-mar-2017

Hola Manu;
    Ese tramo en concreto, es muy técnico y no es apto para cualquiera. El cordino tan solo es para asegurar y facilitar el paso al resto del grupo, pero con mucho cuidado y conocimiento se puede realizar. Por lo que veo, terminarás haciéndote un experto. Esto es como una droga, siempre vas buscando algo mas, "similar" o que supere a lo anterior. En fin; a seguir disfrutando, con conocimiento, que hay muchas canales y lugares para disfrutar a lo grande.
    Muchas gracias por tu seguimiento y sobre todo por haber disfrutado de esta grandiosa ruta, junto con la de Penyagolosa. Ahora a por la otra.
    Un fuerte abrazo

• Foto de adbedi

adbedi 01-dic-2017

Compañero! Hemos hecho varias rutas que nos ha tocado trepar y escalar un poquito! Esa sensación de adrenalina y de un poco de miedo jajaja es de las mejores! Mi pregunta es, es muy técnica la subida? Se puede hacer sin cuerda no?
    Un saludo! Tus rutas son geniales!

• bc1966 28-dic-2017

After Agulles dels Frares a couple of days ago we thought we would do Aitana. Another excellent route by FOS Films. We enjoyed the interesting bits 10 -13 through the rocks. We would never have found them without your help. Thanks again!

Fos Films 28-dic-2017

Hi BC1966;
    Once again, thanks to you for your confidence in myself, and for having enjoyed this great route.
    Best Regards

• Foto de asalta-caminos

asalta-caminos 25-ene-2018

Ruta que realice en noviembre 2017 y sin problema con la explicacion que das. La hicimos sin complicacion a excepcion que para subir a la cima habia una niebla alucinante, pero aun asi la disfrutamos. Volveremos con dia claro que vale la pena repetirla y ver las vistas desde la cima

Fos Films 25-ene-2018

Hola Asalta-Caminos;
    Ya veo que no paráis. Eso es bueno. Una lastima lo de la niebla, así que ya teneis motivo para repetirla. Muchas gracias por los comentarios, y por la valoración.
    Un abrazo

• Foto de tonicanmar

tonicanmar 11-mar-2018

Ben marcada i fàcil de seguir

Fos Films 11-mar-2018

Hola Toni;
    Felicidades por haber disfrutado de esta grandiosa ruta, y muchas gracias por los cometarios y por la valoración
    Un saludo

• Foto de Rober de Rivia

Rober de Rivia 31-mar-2018

El 05/02/18 hice siguiendo este track ya que estaba todo nevado, y la pude seguir perfectamente. Ruta preciosa, y con nieve todavía más.

Fos Films 31-mar-2018

Hola Rober;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta fantástica ruta, y encima a lo grande con nieve.
    Muchas gracias por la valoración
    Un abrazo y a por la otra

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO [email protected] DOMINGUEROS VALENCIA 30-abr-2018

Espectacularisima ruta. Nosotros la combinamos con la sima gran, el pas de la rabosa, peña rapel y la bajada del Aitana Oriental directa a la font de la forata. El pas de la forata ojito, que es corto pero no es cualquier cosa.. Cualquier día pasará algo ahí.

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO [email protected] DOMINGUEROS VALENCIA 30-abr-2018

Aps... aclarar que la ruta la calificaría de moderada, he puesto dificil por que si incluimos el pas de la forata como senderismo creo que debe catalogarse asi. Es una trepada catalogada por muchos de II-, yo le daría un II+ o III.

Fos Films 30-abr-2018

Hola Amigos;
    Me parece perfecta la calificación. Lo que para uno es normal, para otros es difícil. Cada uno y cada cual, tenemos una perspectiva diferente de las cosas, y es considerablemente respetable. La verdad, es que el pasito se las trae, por eso es aconsejable siempre llevar un cordino de 15 m, y algunos mosquetones en la mochila, para salvar ciertos tramos como este. En fin, lo importante es que habéis disfrutado de una gloriosa ruta, de las que dejan huella ¡inolvidable!. Mi mas enhorabuena, y muchas gracias por los comentarios y valoración.
    Un fuerte abrazo y a por la siguiente.