Tiempo en movimiento  una hora 24 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

1,3
2,5

cerca de Yésero, Aragón (España)

SENDERISTAS: Fácil.
Dejamos el coche en un pequeño llano junto a una nave a unos 300 mts antes de entrar en Yésero. La ruta comienza en el mismo pueblo donde encontramos indicativos de dirección de la GR-15. Seguimos en clara dirección SUR por una pista asfaltada hasta un depósito de agua. E este punto desaparece el asfalto pero continúa la pista unos metros más.

Al final de la pista encontramos la entrada a la senda (sigue la GR-15), bien señalizada con un cartel indicativo de dirección. La pista está perfectamente señalizada por pintura roja y blanca, con clara dirección SUR. Asciende por bosque de conífera joven de forma moderada hasta la cota 1.400 en donde la pendiente pasa a ser fuerte y, en algún punto, muy fuerte hasta la cota 1.600. A partir de esta cota la pendiente se modera y gira hacia el SURESTE. Unos 15 minutos y llegamos a la parte alta del bosque.

Otro cartel (waypoint) nos indica las direcciones hacia Espierre (OESTE) y Otal (ESTE). Nosotros continuamos en dirección ESTE por la GR-15. La senda sigue perfectamente señalizada por terreno prácticamente despejado. Hacia la cota 1.920 dejamos la GR-15 (ver waypoint) y giramos hacia el SUR en diagonal por moderada pendiente hasta el suave collado que separa las cotas del pico de Yésero al NORTE y el Erata al SUR al que nos dirigimos y llegamos en pocos minutos. El descenso lo hacemos por el mismo itinerario.

Tomamos a la derecha

Continuamos por pista asfaltada.

Entramos en la senda

Dejamos la pista y entramos en el sendero. Continua la GR-15

Interseccion direccion a Espierre y otal.

Giramos al ESTE, continuando por la GR-15. Hacia el OESTE por la GR-16 llegaríamos a Espierre. Este punto lo encontramos nada mas salir del bosque.

Dejamos la GR-15.

Dejamos la GR-15 girando de forma clara hacia el SUR-SURESTE.
Collado de montaña

Collado.

Pequeño collado que separa las cotas del pico de Yesero (NORTE) y pico de Erata (SUR). este ultimo lo alcanzamos en pocos minutos.
cima

Cumbre del pico de Erata (2.002 mts)