Fecha de subida 15 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

2,5
5,0

cerca de Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Ruta lineal que parte junto a la ermita de Navahonda, avanza por el camino de las casas de Navas del Rey (forma parte del Gr-10) hasta llegar al collado de Navahonda. Aquí se abandona el camino para girar a la izquierda, dirección sur, y atravesando una cancela, se accede a la senda que va ascendiendo por el cordal hasta llegar al alto de la Almenara. El regreso por el mismo camino.

Ruta fácil para todos los públicos, con la excepción de las trepadas finales por los peñascos que rodean la cima, donde tendremos que ayudarnos de las manos.

La ruta se puede complementar con visitas a la ermita de Navahonda, la localidad de Robledo de Chavela o el centro de visitantes de las instalaciones de la NASA.

El cerro de la Almenada (1259m.) pertenece a la sierra de Guadarrama Occidental y es su monte más meridional Es el segundo monte más alto del municipio de Robledo de Chavela, siendo el primero el cerro de San Benito (1626 m.).
En la cumbre del cerro de la Almenara hay unos restos arqueológicos, datados de la invasión musulmana de España, desde los cuales los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. Su nombre procede del árabe al manara, "el lugar de la luz".
En el recorrido encontraremos variedad de vegetación: encinas , roble melojo pinos negral y piñonero de gran porte y antigüedad, acompañados de sabinas , enebro de la Miera, arce de Montpellier , fresnos, jara, retama...

Mas información y detalles del rocorrido en el enlace: