Tiempo en movimiento  5 horas 28 minutos

Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,1

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Esta ruta la he calificado como "sólo expertos" porque la hicimos en época invernal, la utilización de crampones y piolet es imprescindible. Además de que el recorrido es durísimo, ya que hay que remontar 1.340 m., además de que a su paso por el Barranco del Vadillo se hizo infernal... Nuestra ruta comienza en "la cadena" junto a la acequia de Los Papeles a 2.078 m. Una vez pasada la cadena tomamos a la derecha cresteando con dirección del Refugio del Molinillo por el Llano del Lastonar en la Loma del Maitena. Después de superar el refugio tuvimos que ponernos los crampones, la nieve no estaba suficientemente dura y esta consecuencia hizo la ruta aún más dura. Llegamos por encima de los Lavaderos de la Reina, donde pudimos admirar el valle que forma el nacimiento del río Covatillas en todo su esplendor. Seguimos a la derecha cresteando hasta acercarnos al alto de la buitrera, el collado del Cuervo y por fin al barranco que forma el nacimiento de río Vadillo, por esta ladera que baja desde el Pico de la Justicia tuvimos que extremar la precaución ya que la pendiente es infernal y nuestros tobillos sufrieron la sobrecarga de la pendiente, hasta que por fin conseguimos llegar hasta el barranco. Aquí parecía que la ruta se iba a poner más fácil..., pero remontar el barranco hasta el Collado de la Buitrera fue terminal. Cuando llegamos arriba decidimos parar a comer y recuperarnos. A continuación seguimos, ya por la vertiente del río Juntillas, hasta la cumbre del Pico de la Justicia (3.141 metros). Continuamos por la cuerda sin perder ni un metro en dirección de La Buitrera (3.154 metros). Y a la altura de La Buitrera tomamos el cresteo dirección de regreso a la cadena. Antes de llegar al Refugio del Molinillo pudimos quitarnos los crampones después de 6 horas con ellos puestos. Una ruta no apta para novatos (ni siquiera en verano). Recuerdo a todos que cuando se hace una ruta cubierta de nieve el track puede que no coincida con las veredas ya que están cubiertas por la nieve. Esta circunstancia hay que tenerla en cuenta cuando se hace en verano. Es muy aconsejable hacer esta ruta con alguien experto.