Fecha de subida 29 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,9
5,9

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

PICO DE LA PADIORNA desde El Cable [28/04/2017]

La ruta se inicia en El Cable (la estación superior del teleférico de Fuente Dé - WP 1) desde dónde nos incorporamos al PR-PNPE 23 Horcados Rojos.

Justo en la curva antes de llegar a la Horcadina de Covarrobres, abandonamos el PR por la izquierda (WP 2) para descender hacia los Hoyos/Lagos de Lloroza y dirigirnos hacia la Canal de San Luís. En ausencia de nieve, siguiendo los jitos no hay problema.

El camino nos conduce por debajo de la Torre Altáiz (WP 3) ya entrando en la Canal de San Luís (WP 4), para al poco abandonarla hacia la izquierda -zona de Sotordollo- ganando altura, para volver hacia ella (WP 5) virando hacia la derecha.

Seguimos ganando altura y ya nos volvemos a situar en la canal (WP 6) dirección al Hoyo Oscuro, pero sin llegar a él. Alerta por la zona del Hoyo Oscuro dónde hay bastantes -identificadas- simas y pozos. Pasamos junto a un pequeño pozo (WP 7) y remontamos por la loma hacia la Colladina de las Nieves (WP 8).

Desde la colladina se distingue perfectamente la senda que sube hacia la cumbre del Pico de la Padiorna. Así que, sin mayor dificultad, en poco tiempo nos situamos en la cumbre (WP 9), desde donde podemos disfrutar de unas excepcionales vistas 360º.

Para el descenso, podemos regresar hasta la Colladina de las Nieves y seguir un camino que nos conduce hasta el Sedo de la Padierna, o bajar a derecho -este es el caso que nos ocupa- siguiendo jitos y marcas de pintura roja. Y si nos despistamos -como así fue- habrá que retroceder (WP 10) en busca de las marcas de pintura roja, que nos conducirán hasta el Sedo de la Padierna (WP 11) por dónde bajaremos a la Vega de Liordes.

Llegando a la Vega de Liordes, nos encontraremos unos indicadores (WP 12). Seguiremos dirección Fuente Dé (PR-PNPE 25) por camino bien marcado. Más adelante encontraremos otros indicadores (WP 13).

Siguiendo por el mismo camino, pasaremos cerca de varias bocaminas y restos de edificaciones (WP 14) de las minas de Liordes.

Poco antes de llegar al inicio de los Tornos de Liordes, es fácil que -como en esta ocasión- podamos gozar de la compañía de los ‘lugareños amigos’ (WP 15).

Y seguidamente ya empieza el descenso por los Tornos de Liordes (WP 16) por el lateral de la Canal del Embudo, hasta la zona de El Cabrital (WP 17) dónde terminan, para seguir descendiendo hacia la campa de Fuente Dé.

Cruzamos la campa hasta la portilla que da acceso al aparcamiento de abajo, cruzamos el aparcamiento y, por unas escaleras nos dirigimos hacia el aparcamiento que hay en la estación del teleférico (WP 18).

En este punto finaliza la ruta que, aunque realmente no es circular, a los efectos como si lo fuera, puesto que he salido de éste mismo sitio. En otras ocasiones, la subida hasta Lloroza la he hecho por la Senda del Hachero o por la Canal de la Jenduda.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
1 - Inicio
7 - Pozo
8 - Colladina de las Nieves
9 - Cumbre de la Padiorna
11 - Descenso a la Vega de Liordes (Sedo de la Padierna)
12 - Vega de Liordes
13 - Indicador
14 - Bocamina
15 - Lugareños amigos
16 - Inicio Tornos de Liordes (canal del Embudo)