Descarga

Moderado

Circular

Tiempo

18 días 7 horas

24 de julio de 2022

julio 2022

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Pico de la Padiorna y Canal de la Jenduda. (09-07-2022)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pero podría se difícil para gente no acostumbrada al terreno, kms y desnivel, sumado al terreno que nos vamos a mover como es Picos de Europa.
Hay que extremar precauciones sobre todo en la Canal de la Jenduda, si viene gente delante o detrás, ya que se encuentra muy rota y se pueden tirar piedras a la gente.
El paso de la Canal de la Jenduda, hace años tenía una cuerda, pero ahora se encuentra con unos peldaños y un par de cadenas fijas, que hacen mucho más sencillo la ascensión del bloque empotrado.
No tendremos agua hasta que no bajamos de la Canal de Pedabejo (casi final de la ruta), por lo que es importante ir bien cargado de agua, sobre todo en época de verano.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Fuente Dé (1078m), donde no tendremos problemas para dejar el coche.
Comenzaremos a caminar por las verdes praderas, para ir a por la senda marcada con el PR, que nos llevaran hacia un cruce.
En este cruce nosotros giraremos a la derecha (a la izquierda serían los Tornos de Liordes), y así seguir subiendo nuestro camino para llegar a algún zig-zag más y nuestro siguiente cruce.
En este cruce nos iremos a la izquierda, para ya ir directos a la Canal de la Jenduda, donde al principio el sendero nos lleva cómodamente entre pequeños zig-zags, y luego iremos alternando tramos de roca hasta la propia entrada de la canal.
A poco de entrar en la Canal de la Jenduda, llegaremos al paso del bloque empotrado, que se encuentra con peldaños y cadenas fijas para poder pasarlo sin problemas, ya que antes había una vieja y rota cuerda.
Una vez salimos de este paso del blosque, seguiremos subiendo por la canal, haciendo pequeños zig-zag y buscando el camino más cómodo, ya que se encuentra bastante rota y no hay un camino fijo, ¡mucho cuidado! si hay alguien subiendo por la canal, por encima o por debajo, ya que pueden caer o se nos pueden ir piedras.
Una vez salimos de la Canal de la Jenduda, seguiremos caminando por un pequeño jou hasta salir al camino que viene de la estación superior de Fuente Dé.
Aquí seguiremos caminando por la Canal de San Luis, donde encontraremos marcas de rayas rojas, que nos irán llevando sin ningún problema.
Un poco más delante de la canal de San Luis, llegaremos a unos tramos donde tendremos que ayudarnos de las manos para seguir subiendo, y continuar caminando con varias revueltas y así llegar a la Colladina de las Nieves (2251m).
En la colladina de las Nieves (2251m), cogeremos el sendero que en pocos metros y rápidamente llegaremos a la cumbre del pico de la Padiorna (2314m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Bajaremos de nuevo hacia la colladina de las Nieves (2251m) por el mismo sitio que subimos, para girar a la izquierda y seguir bajando hacia Jou /hoyo del Sedo, donde seguiremos sin problemas las marcas de rayas rojas.
Un poco más adelante tras una pequeña subida, bajaremos al cruce donde encontraremos un cartel, y giraremos a la izquierda para bajar por el sedo de la Padiorna.
Una vez bajamos el sedo de la Padiorna, y sus pequeñas revueltas, llegaremos a las verdes praderas, donde encontraremos un poste indicativo, y seguiremos bajando hacía la Vega de Liordes y el Casetón de Liordes (1868m), que es un refugio libre.
Una vez en el Casetón de Liordes, tras un descanso tendremos una subida por delante que nos lleva al Alto de la Canal (2030m), donde solo tendremos que seguir las marcas del PR, que nos llevan hacia la Canal de Pedabejo.
Tras un montón de revueltas por la Canal de Pedabejo, llegaremos a un cruce, donde tenemos un poste indicativo y giraremos a la izquierda para seguir bajando hacia la majada de Pedabejo, donde tenemos una fuente con agua fresca.
Dejamos la majada de Pedabejo y seguiremos por un sendero para llegar a la pista, por la que ya bajaremos sin problemas para llegar a Fuente Dé.
Bajaremos por la pista, mientras disfrutamos de las vistas donde pasaremos por un bosque y por las invernales las Berrugas, más tarde el camping el Redondo y ya llegaremos al aparcamiento de Fuente Dé donde comenzamos y terminamos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-15,7km totales
-tiempo total 8h 58min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11km/h
-media en movimiento 3,2Km/h
-media total 2,5Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Parquing

Aparcamiento

• Foto de Aparcamiento

Cruce (derecha)

Camino

Cruce (izquierda Canal Jenduda)

• Foto de Cruce (izquierda Canal Jenduda)

Canal de la Jenduda

Pico la Padiorna

• Foto de Pico la Padiorna
Parque Regional Picos de Europa

Cruce (izquierda sedo de la Padiorna)

• Foto de Cruce (izquierda sedo de la Padiorna)