Tiempo en movimiento  2 horas 50 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,2
4,3

cerca de República Santo Domingo, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

La ruta para subir a Pico de loro, la empezamos a eso de las 7:00am, muy tarde para mi gusto, pero luego de aguantarnos, un proceso lento de inscripción con los encargados del Centro de Educación Ambiental El Topacio, logramos acceder, y listo, íbamos a empezar...

luego de una pequeña reseña por los interpretes, empezamos el sendero.

La Primera parte es un sendero muy fácil, de una constante ascensión muy leve, combinada con un paisaje muy hermoso que ofrece la vegetación Alta en conjunto con el sotobosque, es algo que merece ser apreciado paulatinamente, sin muchos afanes.

un poco húmedo, pero agradable clima con el que íbamos subiendo, hacía del día el propicio para subir, algunos compañeros presentaron complicaciones que nos retrasaron un poco pero dado la mentalidad estable de todos, logramos subir juntos.

hay que siempre ir interpretando el camino teniendo en cuenta que hay senderos que en caso de cogerlos, pueden terminan en San Vicente (Jamundí) o perdidos en otro lado, así que si no conocen el sendero y no tienen alguna orientación o experiencia en senderismo, es mejor que utilicen el servicio de los guías.

el camino para mí, es suave hasta más arriba del denominado Bosque de las Hadas, un bosque que está intervenido pero que al momento, brinda de buena sombra a los que pasan por el, bosque de Roble Negro.

Luego de ir pasando por los tres tipos de bosque por los que caminamos, vamos llegando al sector de las raíces, a medida que cogemos altura y nos acercamos a la cima de pico de loro, el camino se vuelve más empinado por lo que empiezas a notar que tienes que usar todo el cuerpo para subir, pies, brazos, e ir ayudándose de las raíces, lo que lo hace a mi gusto algo muy divertido, entretenido.

llegar al plan antes de la cima, es el camino para digerir bien la idea de que ya pasamos todo, hemos llegado, unos 15 min más, y el cielo... notamos y somos conscientes que estamos más arriba del cordón de nubes, y se siembra un colchón inmenso como si fuese de algodón, sobre nuestros pies, y que de ser por la altura que no es mucha, da una sensación inexplicable, digna de quedarse sentado observando sin apelar una palabra.

hacía la espalda, los cañones y las faldas nacientes en los pies de los Farallones de Cali, ver cascadas, y los picos imperando los fríos farallónicos son cosas que no pueden pasarse por alto.

IMPORTANTE ES SIEMPRE RECOGER Y HACER BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS Y BASURAS... LA BASURA NO VUELVE SOLA, TRAELA CONTIGO..
RESPETA LA NATURALEZA.
Ésta cascada es conocida como Cascada del Indio

• cinforosio 25-mar-2019

Una ruta con buen trazo, y bien explicada, Andigena buena por esa!!!

• rom.lemeur 27-may-2019

At first it is an easy path to follow, then you have to deal with the second half of the way up : It comes with rooted path nearly vertical. CVC who handle the park is doing a prety good job at maintaining the site but also does not provide much info along the trail, follow your gps and be sure to have suficient battery. This path is heavily guarded by CVC representatives, also be aware that they will push you to have a guide for this journey although this may get experienced hikers a bit frustrated. The park opens at 7 with limited entry per day (around 30). There is an other way to climb your way up going from Jamundi, it is not controlled by CVC but it is not recomended to do this trail on your own without proper gps. Also, respect the nature. It may seems strange to write it but Colombian locals don't have this education yet and unfortunately its been prety desastrous in the past.