Fecha de subida 16 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,3
6,6

cerca de Arguis, Aragón (España)

El recorrido que se propone es la ascensión al Pico del Águila (1620 m) desde un parking al lado el Centro de Interpretación de Arguís.

La ascensión al Pico del Águila no presenta dificultades técnicas y es apto para todo tipo de público. Hay que mencionar que existe un paso, provisto de unas cadenas, que por su estrechez y situación podría ofrecer una mínima dificultad.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arguis por los accesos carreteros se atraviesa la autovía por la parte inferior donde aparece la señalización por un camino de herradura que asciende suavemente en amplio zigzag a través del pinar de la Sierra del Águila. El trazado de este camino va por pendiente uniforme. En la parte superior de la subida en zigzag se cruza por unos canchales. El camino cambia a la vertiente Sur, se estrecha y el entorno de solana por el que avanza se vuelve muy rocoso, con laderas cubiertas por matorral y pies arbóreos sueltos. En esta parte del recorrido hay que superar un tramo corto estrecho y algo expuesto provisto de unas cadenas, pero sin dificultad técnica a considerar.

De este modo se llega a las estribaciones de la parte Oeste de la Sierra del Águila, la ruta está perfectamente definida y pasa a avanzar por un pinar de pino silvestre donde el camino recupera parte de su anchura inicial. A partir de este punto aparecen pies de haya en la ladera y hasta la cima la subida de la ruta está claramente definida. Antes de la cima hay un desvío que nos permitiría el acceso a una fuente de agua no tratada.

El tramo final de la ascensión llega a la pista asfaltada que nos lleva a las instalaciones de telecomunicación, ubicadas en la cima del Pico del Águila, donde hay dos mesas panorámicas que señalan los puntos de interés y donde se puede disfrutar de magníficas vistas del Pirineo Central y Occidental hacia el Norte y del valle del Ebro hacia el Sur.

La vuelta la realizamos dirección Norte y siguiendo las indicaciones de Mesón Nuevo. El descenso tiene unas magníficas vistas de todo el Pirineo y atravesaremos un bonito pinar. Una vez en el Mesón Nuevo tomaremos el GR-1 DIRECCIÓN Arguis, aproximadamente 3 km por una fácil senda y bien marcada llegamos a Arguis. Callejeamos un poco para llegar a la iglesia de Soldevilla. A continuación atravesamos dos pequeños puentes y enlazamos con la carretera que nos llevará al punto de partida para concluir así nuestra circular.

ARGUIS

SEÑAL INFORMATIVA

• Foto de Canela1960

Canela1960 16-ene-2019

Una ruta fácil y el paso de cadenas sin dificultad las vistas desde el pico del Águila espectaculares un saludo chandrios

CHANDRIOS 🐐 16-ene-2019

Gracias por la valoración como dices el paso de cadenas no es nada del otro mundo son apenas cuatro metros provisto de unas cadenas que hacen de pasamanos un tramo fácil y divertido las vistas en el pico muy bonitas un saludo Canela
    !!!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡¡

• Foto de Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 16-ene-2019

Una ruta muy bonita y con buenas vistas. Y la parte final del la ruta al llegar a Arguis, mejor y más seguro ir por donde has ido tú, por ese camino más cercano al embalse, que por la carretera como fui yo.
    Saludos.

CHANDRIOS 🐐 16-ene-2019

Gracias por la valoración l verdad que contra menos asfalto mejor y así hice una visita a la iglesia de Soldevilla con unas Vistas muy majas para la siguiente ya sabes menos asfalto un saludo compañero 😉

• Foto de Cristian Moldovan

Cristian Moldovan 17-ene-2019

Tienes un don para hacer senderismo🏔️🗻⛰️ muy bien explicada la ruta, como siempre...
    Mucha montaña!! 🤗 🤗

CHANDRIOS 🐐 17-ene-2019

Gracias Cristian y tu eres el mejor compañero con el que e compartido senderos eres un crack gracias por la valoración un saludo 😉⛰️

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 20-ene-2019

Magnífica ruta CHANDRIOS, que bien os lo pasáis, como para no hacerlo, con esos paisajes tan maravillosos que tenéis por Aragón. Haber si un día de estos, un año, me paso por allí y hago rutas como las que tu presentas. Siempre lo digo pero del dicho al hecho..., jeje.
    Saludos campeón, Y MUCHA MONTAÑA!!

CHANDRIOS 🐐 20-ene-2019

Se que lo llevas en mente igual que yo el país Vasco que hecho de menos algún día compartiremos sendero esta ruta la hicimos para celebrar mi cumpleaños gracias por la valoración un saludo amigo
    !!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡

• Foto de Salitrano

Salitrano 20-ene-2019

Chandrios ya veo que no paras.Aupa ahi🏃‍♂️🏃‍♂️

• Foto de Aserhidago

Aserhidago 05-feb-2019

Pedazo de vistas bonitas fotos un saludo chandrios

• Foto de 20k

20k 05-feb-2019

🤗🤗🤗🤗🤗

• seat_124 17-mar-2019

Una buena ruta

CHANDRIOS 🐐 17-mar-2019

Gracias por la valoración un saludo

• Foto de Yaneda

Yaneda 23-jul-2019

Ruta bien explicada, atractiva y fácil de hacer.
    Como dice Chandrios no tiene dificultad técnica.
    Gracias, seguiremos haciendo rutas tuyas.

CHANDRIOS 🐐 23-jul-2019

Gracias a ti por la valoración una rutica fácil que gusta por sus vistas
    Un saludo nos veremos por el monte
    ¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!!!

• Foto de paison

paison 23-ago-2019

hola, queremos hacer esta ruta pero veo que hay un pequeño tramo con cadenas, ¿podrían pasar mis perras por algún sitio? Un saludo!

CHANDRIOS 🐐 23-ago-2019

Trankilo pasarán sin problemas no es nada parece mucho pero ni te agarras a las cadenas
    Un saludo y a disfrutar 😉