Fecha de subida 12 de marzo de 2016

2,2
4,4

cerca de Castell de Ferro, Andalucía (España)

PICO DEL AGUILA Y CERRO DEL RAYO DESDE EL ROMERAL (GUALCHOS/CASTELL DE FERRO - GRANADA).

Subida al Pico del Aguila (558 m.), espectacular mirador a Castell de Ferro y resto de la costa oriental granadina, y al Cerro del Rayo (465 m.), existiendo en la zona construcciones (trincheras, nidos de ametralladoras, etc.) que usó el bando republicano en la Guerra Civil Española .

Desde El Romeral se toma un carril (hormigonado en su mayor parte) que asciende a las inmediaciones de la Autovía A-7. A la altura de un gran estanque de agua se sigue un camino que va a salvar la autovía subiendo por encima de un tunel (con precaución de no asomarse en exceso a cualquiera de sus bocas).

Una vez en la otra parte se sigue el carril, que baja unos pocos metros, punto donde se abandona para remontar campo a través por la cuerda del Pico del Aguila, que se afila de forma progresiva conforme se acerca a la cima (558 m.).

Se desciende continuando por la cuerda pasando junto a numerosas construcciones de la Guerra Civil Española (parapetos, nidos de ametralladoras, trincheras, ..). Tras dejar atrás un Campo de Tiro se gira hacia hacia el Sur en dirección a la vaguada existente entre el Pico del Aguila y el Cerro del Rayo desde donde se alcanza de forma rápida la cima (465 m.) del segundo.

Se desciende el Cerro del Rayo por una senda casi perdida y, a media ladera por una zona con abundante monte bajo, se enlaza de nuevo con la cuerda del Pico del Aguila a través de la cual se deshace el camino hasta el estanque de Agua y el punto de inicio en el Romeral. Antes de descender, desde el estanque de agua, es posible acercarse al próximo Faro de Castell de Ferro desde el que hay impresionantes vistas.

• Foto de kino46

kino46 17-ago-2018

muy bien especificado! recomiendo pantalon largo incluso en verano,por el tema de los arañazos.gracias

• Foto de joseapineda

joseapineda 17-ago-2018

Cierto. La subida al Cerro del Aguila se hace bien al poder ir de roca en roca. Pero si es verdad que la vuelta a media ladera, desde el Cerro del Rayo, es bastante incomoda por el matorral. En esa zona hubo varios incendios en los ultimos años y, pese a que ha salido nuevo matorral, hay gran cantidad de tallos muertos que se clavan. Muy recomendable el pantalón largo ó descartar el Cerro del Rayo y bajar directamente por el mismo camino una vez coronado el Cerro del Aguila. Saludos kino46.

• Foto de crodham

crodham 25-ene-2019

Off trail for the last mile but ok