Tiempo en movimiento  2 horas 42 minutos

Fecha de realización enero 2019

2,3
4,6

cerca de Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

La ruta de este track NO está homologada ni señalizada (salvo algunos hitos de piedras llegando a la cima).

Se inicia en Villanueva del Rosario, y en concreto en la zona denominada Llanos de Hondonero. Desde aquí y tras 2 kms. aprox. andando por pista, se abandona ésta para continuar campo a través por la umbría (cara norte del Chamizo), teniendo que trepar continuamente tanto para llegar a la Cueva como a la Cima, motivo por el que no se recomienda salvo experiencia.

El regreso se hace descendiendo por la cara sur, pasando por el puerto de Perdigones, hasta llegar al punto de inicio.

Significar que pese a que el trayecto hasta la cima se hizo con climatología soleada y despejada, justo en el momento de llegada al Vértice Geodésico nos envolvió una intensa nubosidad que impidió hacer fotos desde su panorámica y nos obligó a iniciar el regreso sin demora. Lo que debe recordarnos siempre que el tiempo en la montaña es imprevisible.

En el pico Chamizo confluyen los límites de los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar y Villanueva del Rosario.
panoramica

Panorámica del Chamizo

Panorámica de Cueva del Malnombre

Lago

Charcas de Hondoneros

Desvío a Observatorio de aves

Punto de observación de aves

Observatorio de aves y mesas de pic-nic

Salida de pista. Campo a través