Tiempo en movimiento  5 horas 25 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,3
8,6

cerca de Zuriza, Aragón (España)

PICO del CHINEBRAL DE GAMUETA y MALLO D'ACHERITO - Circular desde Linza  [02/09/2018]

Ésta ruta circular desde Linza, con dos ascensiones: al Pico del Chinebral de Gamueta - 2324 m (WP 16)  primero, y al Mallo d’Acherito - 2374 m (Punta d'o Mallo Gran) (WP 26)   después; es una ruta que transita por la divisoria de varios valles y que, tanto desde las cumbres, como por el tránsito por los caminos, nos brindará unas inmejorables vistas.

Se ha realizado en época estival, por lo que en condiciones invernales y/o meteorología adversa, varía sustancialmente. El trazado del track -en principio- es viable en cualquier época, puesto que mayoritariamente transcurre por caminos pisados y/o balizados (hitos).

Aunque se ha catalogado de Moderada  es conveniente precisar que: por el desnivel acumulado y por el tipo de terreno por el que discurre -especialmente desde la Plana de Diego hacia el Mallo d’Acherito, y durante el descenso hasta que se llega al (WP 36) - es algo abrupto; lo que -además de la distancia- le añade un plus de dureza.

Visitar: MIDE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ésta ruta, tiene inicio y final en la explanada (WP 01)  y/o zona de aparcamiento que hay al final de la curva -al salir de l’Estrecho Linza-, antes de llegar al refugio de Linza.

Saldremos en dirección E, siguiendo un camino que cruza por la campa y atraviesa -un par de veces- el cauce del río que baja por el Barranco de Petrachema. A nuestra izquierda -según el sentido de la marcha- quedará el Refugio de Linza (WP 02). Seguiremos un poco más adelante y, siguiendo camino pisado, giraremos a la derecha (WP 03),  por donde llegaremos a unos Indicadores (WP 04),  que nos informarán del camino a seguir: Achar del Caballo.

Remontaremos la pendiente y llegaremos al Paso del Achar d’o Caballo / Paso del Salto del Caballo - (WP 05),   que cruzaremos y seguiremos en dirección a otros Indicadores (WP 06),  desde donde seguiremos dirección Chinebral/Plana de Diego.

Seguiremos por camino bien pisado y llegaremos al Inicio tramo bosque (WP 07),  donde el camino empieza a transitar por el interior de un bonito y agradable bosque, cuya sombra -especialmente cuando lorenzo  calienta- se agradece.

Al cabo de un rato de agradable paseo por su interior, llegaremos al Final tramo bosque (WP 08),   desde dónde ya divisaremos el Collado (WP 09),  hacia el que nos dirigimos.

El camino va bordeando hasta cruzar la vaguada/canal conocida como Paso de l’Onso / Paso del Oso. Desde el camino -un poco más abajo y a la derecha- veremos el Refugio metálico (WP 10),   al que, a menos que no sea necesario o apetezca, no nos dirigiremos.

Seguiremos por el camino pisado y marcado con hitos que va remontando hasta la Plana de Diego (WP 11).
Un tramo del track por esa zona -parte alta- no coincide con el camino de la línea de hitos, por voluntad propia; aunque luego vuelva a incorporarse. Así que, existen ambas opciones, y ambas dos van a parar al mismo lugar.

Desde la Plana de Diego -a la que volveremos después de ascender al Pico del Chinebral de Gamueta- ya veremos perfectamente los perfiles de las cumbres a las que vamos a ascender en ésta ruta.

Seguiremos por trochas bien marcadas hacia el Inicio loma ascenso (WP 12)  que tenemos enfrente. A partir de ahí, transitaremos por terreno herboso hasta llegar al Inicio tramo rocoso (WP 13),  dónde ya cambia la traza.

Seguidamente -ya por terreno rocoso- pasaremos muy cerca de dos Brechas (WPs 14 y 15),  que nos muestran magníficas vistas. Pasada la segunda brecha -ya queda muy poco para coronar- seguiremos por el camino rocoso hasta la cima del Pico del Chinebral de Gamueta / de la Gamoeta (WP 16),  dónde encontraremos un buzón de cumbre con forma de caserío.
Las vistas a 360º son extraordinarias hasta dónde nos alcance la visión. Aprovecharemos para retomar fuerzas, y volveremos por nuestros pasos hasta la Plana de Diego.

Desde la Plana de Diego, iniciamos el descenso -por terreno rocoso y campo a través- hacia la depresión que queda a nuestra derecha, en busca del camino que vemos al fondo. Sortearemos un par de hoyos y nos incorporaremos al Camino a Collada d’o Güerto d’Acherito (WP 17),  que no abandonaremos hasta llegar a la Collada d’o Güerto d’Acherito (WP 22).
Durante el trayecto, pasaremos por dos Colladina (WPs 18 y 19),  al lado de un Pozo (WP 20),   y bordearemos un pedrero (WP 21).

Desde la Collada d’o Güerto d’Acherito también disfrutaremos de magníficas Panorámicas (WP 23),  y veremos con claridad la senda por la que vamos a ascender. Sin dilación, empezaremos a subir -siguiendo en todo momento la trocha pisada y los hitos que marcan el camino- y, al rato, llegaremos a un punto Último tramo (WP 24),  dónde el camino cambia a rumbo N para salvar -pasando por detrás- el cuchillón rocoso de la arista cimera.

Ya por detrás del cuchillón viraremos a la derecha (WP 25),  y seguiremos la trocha ascendente y los hitos que nos conducirán hasta la cima del Mallo d’Acherito / Punta d’o Mallo Gran (WP 26),   dónde no encontraremos buzón de cumbre, pero sí las fantásticas vistas a 360º hasta dónde nos alcance la visión.
Volveremos a retomar fuerzas e iniciaremos el descenso -largo y un poco duro, especialmente por el cansancio acumulado- regresando por nuestros pasos hasta dónde el camino se bifurca. En ese punto, seguiremos por la derecha (WP 27),  para ir en busca del camino que, primero nos conducirá hasta la Foya de l’Inxeniero y después, por el Barranco de Petrachema hasta Linza.

Bajaremos por una canal (WP 28),  y tendremos vista del camino a la Foya de l’Inxeniero (WP 29). Transitaremos por el camino a la Foya (WP 30),  y volveremos a descender otra canal por la Foya (WP 31).

Seguiremos adelante por la trocha que nos llevará por el lateral (WP 32),  por dónde nos incorporaremos al Camino del Barranco Petrachema (WP 33),  balizado con marcas de pintura verde y amarilla.

El camino transita por el barranco (WP 34),  y más adelante baja al fondo (WP 35)  del barranco por la zona del Barcal de Linza.
Pasaremos por una zona de bonitos paisajes (WP 37),  y entraremos al bosque (WP 38)  por dónde discurre el camino -que no abandonaremos- hasta la explanada de Linza.

En ése último tramo, encontraremos Indicadores (WPs 39 y 40),  y una Cabaña / cobertizo (WP 41). Pasada la Cabaña del merendero, ya saldremos a la explanada de Linza y, volviendo sobre nuestros pasos, hasta el punto de inicio de la ruta, daremos por finalizada una magnífica y completa jornada.

Muy recomendable.  Vistas espectaculares.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura
Zona pistas esquí de fondo de Linza