Descarga

6 horas 50 minutos

12 de abril de 2015

abril 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

OBJETIVO:
- Cumbre: Pico del Cornón
  Altitud: 2.188 m.
  Vértice Geodésico: Cornón

ITINERARIO:
El Puerto - Los Prados - Collado Almozarra - Vega Almozarra - Alto del Barroso - Pico del Cornón - Alto del Barroso - Vega Almozarra - Vega del Oso - Valle de la Almozarra - Lumajo.

TIEMPO ESTIMADO:
- Ascenso:   02:45
- Descenso: 02:15

DESCRIPCIÓN:
De Santa María del Puerto salimos por agradable camino para, en poco tiempo, tomar desvío a la izquierda y en llevadera inclinación continuar hasta una amplia pradera en circo, donde finaliza. Aquí vemos un cierre de piedra a nuestra derecha y el indicador de una fuente en forma de manantial. Buscamos un sendero que a la derecha asciende la loma, a través del escobal, hasta la parte alta de la misma. El sendero está muy marcado y con numerosos altibajos llegamos al Collado Almozarra, teniendo como guía la silueta del Pico Cornón. Pasado este collado, seguimos al frente atravesando la Vega Almozarra para encarar una loma por su parte izquierda. Una vez en la loma seguimos por la derecha para iniciar la subida final a la cumbre.
El descenso lo hacemos hacia la Laguna Barroso y la Vega del Oso, dejando a nuestra derecha las estribaciones del Pico Aspía, para alcanzar las Fuentes de la Almozarra y tomar el largo Valle de la Almozarra que nos conduce a Lumajo.

NOTAS:

RUTAS CERCANAS:
- Peña Salgada

- Peña Penouta

- Peña Muxivén

- Peña Orniz

- Pico Mocoso

- PR-AS 15.1 Ruta Valle del Lago (Lago del Valle)