2,5
4,9

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Desde la Fuente del Seminario salimos dirección Sur en ligera bajada hasta cruzar el arroyo del Batán por un paseo de platanos. Dejamos atrás las fresnedas para entrar en el robledal de roble melojo, melojar. Vamos pisando los terrenos llanos de aluvionamiento de los conos de deyección de los arroyos que descienden torrencialmente del gran anfiteatro de El Escorial. Iniciamos la subida hacia la Silla de Felipe II siguiendo el GR 10 entre rocas graníticas que forman los típicos bolos berroqueños. Un alto en la Silla de Felipe II permite contempla toda la Sierra del Guadarrama. Dependerá de la estación del año para experimentar unas u otras sensaciones. La percepción del Monasterio es de una gran roca de granito mimetizada en el paisaje. Tradicionalmente se comenta que desde este lugar Felipe II seguía las obras del Monasterio, lo que es seguro es que se trata de un otero desde donde los Mayorales seguían las cacerías de los cortesanos. Hay quien afirma y con criterio científico que es otro de tantos altares de sacrificios Vetones. Contemplad antes de seguir el magnífico ejemplar de Arce de Montpelier y leed la placa de parte del discurso que Felipe II dio al Consejo de Castilla en 1582 con un contenido conservacionista de rabiosa actualidad ecológica.
Seguimos camino contemplando bolos y cantos entre robles, al tiempo que acompañamos la Cerca Histórica de piedra seca que circunda y cierra el gran espacio de cazadero real. Conforme ascendemos dejamos los robles y aparece a vegetación arbórea más escasa en función de la pobreza del suelo cada vez más rocoso. Aparecen enebros. Alcanzamos el collado Entre Cabezas para desviarnos hacia el Oeste e iniciar una subida algo más empinada. De nuevo siguiendo la Cerca Histórica hasta coronar una cumbre muy alomada en la que se encuentra la piedra caballera Pico del Fraile. Las vistas hacia el Norte alcanzan a ver Peñalara y la Cuerda Larga, la Maliciosa, Siete picos y más próximo la subsierra de Malagón con su pico de Abantos (http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=9056004)y risco de Enmedio. Hacia el Este vemos todas las dehesas que ocupan el escalón plano de falla entre Torrelodones y el pie de la Sierra donde se ubica el embalse de Valmayor. A Sureste los Ermitaños ( ver ...) A Sur toda la depresión del amplio valle del Tajo y hacia el Oeste las estribaciones de Gredos. La vuelta por el mismo sitio o descender al Puerto de la Cruz verde siguiendo la ruta de las Cumbres Escurialenses (ver....). Para atajar un poco podemos bajar directamente a la Ermita de nuestra Señora de Gracia patrona de San Lorenzo de El Escorial.