Fecha de subida 9 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,5
5,1

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

6 de Octubre de 2018

IBP Index = 58HKG

El Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. Su superficie total es de 497 hectáreas y está atravesado por el rio Aulencia.

Constituye un típico bosque mediterráneo con especies principales, como el roble melojo o rebollo, fresnos y encina, así como ejemplares de arces de Montpellier, enebros, cerezos, sauces y castaños (en la zona más alta y fresca)

La diversidad en cuanto a fauna de La Herrería es considerable, si bien esquiva. Los mamíferos más emblemáticos que habitan el bosque son los corzos, los jabalíes, los zorros y las garduñas, habiéndose constatado la presencia del gato montés y la nutria, así como multitud de pequeñas aves como herrerillos, carboneros, mochuelos, y pájaros carpinteros. En las alturas podemos observar buitres, águilas reales, halcónes peregrinos, aguilillas calzadas, busardos ratoneros y milanos. Entre las especies de reptiles destacan la culebra de escalera, culebra bastarda, lagarto ocelado y salamanquesa común. El principal anfibio de la zona es la salamandra común.

En 1561 Felipe II decidió la actual ubicación del Monasterio y adquirió los terrenos donde habría de construirlo, así como los colindantes necesarios para crear un coto real de caza y disponer de pastos para el ganado y huertas de abastecimiento de los monjes. Todo ello lo cercó con un muro de piedra de 2 m de altura y 50 Km de perímetro (Cerca Histórica de Felipe II).

Hacia finales del siglo XVI, los límites del Real Sitio de El Escorial eran extraordinariamente vastos, teniendo una continuidad física con los lindes del Monte de El Pardo.La inmensa mayoría de estas propiedades fueron vendidas en 1870 por el Estado a particulares como consecuencia de las leyes desamortizadoras del Sexenio Revolucionario, y sólo se conservan adscritas al Patrimonio Nacional las fincas de La Herrería, El Cerrado, El Romeral y El Navazo de la Pulga.

En el siglo XVIII se construyeron dentro de la Herrería las Casitas del Príncipe y del Infante con sus respectivos parques y jardines.

Salimos del Parking del Bosque de la Herrería, al que se accede desde la M-505, en dirección S y unos 200 metros más adelante tenemos un crucero y un poco más adelante una barrera que cruzamos y nos da paso a una pista ancha de tierra. Escasos metros más adelante nos encontramos con una fuente y nos internamos dentro del Bosque de la Herrería por un camino bien marcado. Pasamos cerca de algunas construcciones abandonadas y llegamos a un cartel que nos informa de que estamos llegando a la finca de Los Ermitaños de Abajo. 200 metros más adelante, y justo antes de llegar a la valla que nos impide el acceso a la finca, encontramos a la derecha un paso para acceder al desvío que nos llevará hasta La Silla de Felipe II.

Tras ascender durante 400 metros llegamos al depósito de agua y a la derecha en dirección N un poco más adelante encontraremos el bar que se encuentra muy próximo al Parking superior de La Silla de Felipe II y a poco menos de 100 metros nos encontramos con La Silla de Felipe II donde podremos disfrutar de unas increíbles vistas de El Monasterio de El Escorial y de la Sierra del Guadarrama.

Deshacemos camino hacia el depósito, pasamos por delante y seguimos nuestro camino en dirección SO, desde aquí ya ganando altura rápidamente pasamos por una barrera y seguimos subiendo por el bosque, siempre con un muro de piedra a nuestra izquierda que cruzaremos unos 600 metros después de haber pasado la barrera.

Seguimos caminando en dirección S con un muro de piedra a nuestra derecha hasta que llegamos a una puerta giratoria, la cual pasaremos para continuar por la GR-10, entramos en una finca privada llamada “La Machota”, donde tendremos también muy buenas vistas sobre el Pantano de Valmayor.

Seguimos en subida hasta llegar al Collado de Entrecabezas, a la derecha vemos una puerta hecha con un somier, la pasamos y nos dirigimos en subida y dirección O y luego dirección N hacia el Pico de el Fraile. Luego bajamos en dirección S hacia La Machota Alta y volvemos al camino por el que hemos subido. Cuando llegamos al depósito, en lugar de ir hacia La Silla de Felipe II, continuamos para coger el camino original por el que llegamos al principio para acabar en nuestro punto de partida.