Descarga

16 de septiembre de 2015

agosto 2015

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Pico del Lobo. 7-8-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad, discurriendo siempre por buenas sendas y pistas, nada más el desnivel a salvar.
En la primera parte del bosque tendremos que tener precaución, ya que es tramo compartido con las bicicletas del bike park y dependiendo de la estación del año tendríamos que tener también precaución en las pistas de ski.

RUTA:
Saldremos del amplio aparcamiento de la estación de ski de la Pinilla(1505m), donde en verano además de caminar se pueden hacer otras actividades, como bicicleta y un nuevo parque de tirolinas.
Comenzaremos a caminar entre las casas de la estación para ir hacia el comienzo de la pista, donde encontraremos un pequeño cartel informativo “Pico del Lobo” con los kms hacia la cumbre y porcentaje.
Iremos por la pista ancha dentro del bosque, donde poco a poco iremos subiendo en zig-zag teniendo precaución con las bicis ya que compartimos este tramo con ellos.
Van llegando las primeras rampas algo más pindias, que nos irán sacando del bosque, para en los últimos zig-zag alcanzar el collado del Aventadero (2020m), donde volveremos a encontrar otro pequeño cartel indicativo “Pico del Lobo” con los kms restantes y porcentaje.
Dejaremos el collado del Aventadero (2020) y continuaremos por la ancha pista que nos sube los primeros tramos en zig-zag con rampas pindias, para luego ir relajándose hasta alcanzar el collado de las Peñuelas (2190m).
En el collado de las Peñuelas (2190m), bajaremos un poco por la pista para llegar a un cruce, donde cogeremos la senda/sendero de la derecha para ir a media ladera, ya que la pista hace una pequeña bajada.
Volvemos a unirnos más adelante a la pista en las praderas, donde ya solo nos quedara subir los últimos metros a la cumbre del Pico del Lobo (2272m), donde encontraremos el punto geodésico siendo esta la cima más alta de la provincia de Guadalajara, además de los restos de las ruinas de la antigua estación que oscurecen la cumbre y sus vistas.
Comenzaremos el descenso desde la cumbre, para esta vez ir hacia la izquierda hacia el Alto de las Mesas, donde cogeremos una pista ancha que nos llevara por debajo de estas por su izquierda en pequeños subes y bajas.
La pista nos saca a un collado (2216m), por debajo del pico el Cervunal, donde cogeremos un sendero bien pisado y marcado con hitos/jitos que nos bajará en cómodos zig-zag hasta llegar a las pistas de la estación (El Periférico).
Continuaremos bajando por la pista de ski el Periférico hasta más abajo llegar a un cruce, donde cogeremos la pista del centro y continuar bajando por la pista los Corzos, donde más adelante cogeremos una pista de los vehículos de la estación.
Ya en esta pista, seguiremos bajando por ella sin ningún problema para llegar de nuevo a la estación de Ski y aparcamiento de la Pinilla (1505m).

Algunos datos más de la ruta:
-9,8 km totales
-tiempo total 4h 43min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,6km/h
-media en movimiento 4,5km/h
-media total 2,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.