Fecha de subida 25 de diciembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

5,8

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Fecha de Realización: 11/11/2018

Introducción:

Ruta que nos permitirá alcanzar la cumbre del Pico del Lobo desde el Embalse de Riofrío, un punto de partida que no suele ser nada habitual a la hora de acometer dicha cima puesto que normalmente se acomete desde el Puerto de la Quesera o desde la Pinilla.

Esto le dota al recorrido de una dureza un poco más inusual de lo habitual, (se ascienden unos 1450 m D+ en un recorrido de unos 23 km aproximados) pero nos aporta a cambio unas vistas del hayedo de la Pedrosa y sobre el embalse de Riofrío que compensarán con creces el esfuerzo realizado.

Track de la Ruta:

Descripción de la Ruta:

El punto de partida de la ruta está situado en el mismo aparcamiento situado entre el km 6 y 7 de la SG-112 junto al embalse de Riofrío de Riaza (Segovia), 40515.GOOGLEMAPS

Desde allí, avanzaremos un poco por la carretera hacia el W donde encontraremos una senda de tierra que sale a nuestra izquierda y que desciende en dirección SE hacia el rio Riaza. Lo cruzaremos dejando a nuestra izquierda el Embalse de Riofrío.

Una vez cruzado el rio el camino discurre ascendiendo progresivamente rodeando la zona de Molino de San Miguel, atravesando la Majadilla de Alonso y el Arroyo de la Hayuela. El avance es en dirección SO, ascendiendo por un robledal, hacia el Pinarejo.

Ya en el Pinarejo avanzaremos por su cuerda, rumbo S, bordeando el barranco de la Morrilla, y dejando el Arroyo de la Hayuela a nuestra izquierda. Llegaremos hasta el collado de la Hayuela donde podremos disfrutar de unas buenas vistas.

Continuaremos avanzando por la cuerda, primero en dirección E y luego en dirección S, para ascender hasta el Calamorro de San Benito (1872 m). En este punto, nos encontramos en la Cuerda de la Pinilla la cual podemos seguir hacia el SO o hacia el E. Tomaremos la cuerda de la Pinilla en dirección SO.

Progresaremos a lo largo de la misma primero descendiendo hasta el Collado de San Benito; desde aquí y sin abandonar el camino, ascenderemos otro nuevo repecho de 300 m D+ alcanzando el Cerro del Aventadero. (2006 m). Nuevamente descenderemos hasta el Collado del Aventadero en donde podemos observar a nuestra derecha (N) como se incorpora el camino que proviene desde la Pinilla.

Ya sólo nos queda rebasar las Peñuelas las cuales se interponen entre nosotros y el Valle de los Cantos que delimita la ladera NE del Pico del Lobo. Ascenderemos nuevamente unos 200 m D+ dejando las Peñuelas a nuestra izquierda y buscaremos la entrada al Valle de los Cantos a través de una Portilla que nos situará directamente en la zona del Portillo del Lobo. Ahora ya estamos con el Pico del Lobo a la vista.

El camino a seguir es en dirección W siempre dejando la divisoria entre el Valle de los Cantos y el de la Pinilla a nuestra derecha. Al principio estará marcada por una cresta de roca y después por un vallado que separa el valle en el que estamos del de la Estación de Esquí de la Pinilla. Llegado el momento iremos virando hacia el sur y acometeremos el Pico del Lobo en un último repecho que nos hara ganar casi otros 100 m D+.

Llegaremos Pico del Lobo (2274 m) principal cumbre de la Sierra de Ayllón y desde la que disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la Sierra Norte de Guadalajara, del valle del río Riaza y, en la lejanía, de Riaza y otros pueblos situados en la planicie Segoviana.

A continuación, regresaremos sobre nuestros pasos hasta llegar al Calamorro de San Benito, allí, viraremos hacia el E hasta llegar al puerto de la Quesera. Aquí, no tomaremos ni la carretera hacia el N ni hacia el S, buscaremos la pista que prosigue hacia el E la cual recorreremos unos 10 minutos hasta encontrar a nuestra izquierda una pequeña puerta-torniquete y que nos dará acceso a la zona sur del Hayedo de la Pedrosa. Esta zona es preciosa aunque debido a la lluvia el terreno está muy resbaladizo y tuvimos que abandonarlo a la altura en que la carretera cruza sobre el rio Riaza.

Después, iniciaremos el descenso por el valle del río Riaza, seguiremos por el arcén de la SG-112 hasta regresar al aparcamiento desde el que salimos junto al embalse de Riofrío.

Puerto de la Quesera (1715 m)

Puerto de la Quesera

Abandonar Camino Principal. Tomar senda Ascendente

Acceso al Portillo del Lobo 2215 m.

Alto entre prados Llanos y Hoyo del Avellano 1863 m

Aparcamiento entre el km 6 y 7 de la SG-112 junto al embalse de Riofrío de Riaza (Segovia), 40515.

Cerro del Aventadero 2006 m

2006m Altitud.

Collado de San Benito 1739m

Collado de San Benito 1739

Divisoria. Marcada con Vallado.

El Avellano

El Pinarejo

Giro a Izquierdas. Camino en descenso.