Fecha de subida 25 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

4,0
8,0

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

PICO DEL LOBO DESDE EL PUERTO DE LA QUESERA

______________________________________________________________________________

Hora Inicio: 23/06/2018 09:00
Hora Fin: 23/06/2018 15:58
Distancia recorrida: 15,93 km (06:58)
Tiempo en movimiento: 04:25:02
Pérdida Altitud: -752 m
Tiempo Ascenso: 02:23:56
Tiempo Descenso: 04:19:07

___________________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN:

Hoy tenemos que madrugar un poco más de la cuenta, ya que el comienzo de la ruta se encuentra un poco lejos. Tenemos que ir por la A-1, pasar el puerto de SOMOSIERRA (1433 m.) y en la bajada por la salida 103 salir y coger dirección de Ayllón.  Después de pasar Cerezo de Arriba en pocos Kilómetros llegamos a Riaza donde nos desviamos dejando a nuestra derecha el camping vamos a centro ciudad y justo antes de la primera rotonda cogemos el desvío a la derecha y en la siguiente rotonda,  salimos por la primera hacia nuestro destino, el Puerto de la quesera. Es la misma carretera que la estación de La Pinilla que luego dejaremos el desvío a nuestra derecha y siguiendo recto pasaremos Riofrio de Riaza. Luego seguiremos por una carretera entre bosques y con el embalse de Riofrio a nuestra derecha siempre y tras la ascensión y pasar el Hayedo de La Pedrosa, nos plantamos en el Puerto de La Quesera (1715m), donde se juntan las provincias de Guadalajara y Segovia.

Nos vamos preparando mochilas y botas, mientras tomamos nuestros cafés y correspondientes delicatesen y ya nos disponemos a salir a nuestro objetivo de hoy en el Pico del Lobo. Son las nueve de la mañana y salimos justo de frente a la curva por una pista más que evidente y con bastante inclinación, pero que nos sube rápidamente a la primera loma de hoy, Lomo de las Caseruelas (1863 m), casi 150 m de desnivel en 1 Kilometro y unos 24 minutos.

Continuamos y en unos  400 m bajamos al Collado de Prado Llano (1812 m), en diez minutos. El siguiente es el Calamorro de San Benito (1872 m), donde tenemos muy buenas vistas del camino a seguir y toda la planicie Segoviana al norte, con los matorrales con flores amarillas y moradas, que para estar en junio parece primeros de Mayo y la vertiente de Guadalajara al sur con su espléndido Pinar. Durante la ruta estaremos todo el tiempo entre las dos Castillas.

Ya bajando hacia el Collado de San Benito, cuando llevamos casi una hora de ruta, nos paramos a descansar en la sombra de unas rocas a esperar a los rezagados y una vez reunidos y con un pequeño respiro de 20 minutos, continuamos llegando al Collado de San Benito (1793 m.), en poco más de una hora y 20 minutos con 3,03 Km de recorrido.

Ahora dejamos los sube y bajas y empieza lo bueno, una pendiente de 1 Kilómetro donde se asciende unos 210 m de desnivel, con algún tramo plano en medio que nos llevará al Cerro de Aventadero (2006 m), llegando en 25 minutos desde el collado anterior y continuando en unos 700 metros, ya sin pendiente apenas llegamos al Collado del Aventadero, donde se une la pista que sube desde La Pinilla. Llevamos unos 4,75 Km en unas 2 horas de Ruta.

Aquí empieza la otra pendiente fuerte del recorrido subiendo otra vez unos 210 m en 1 kilómetro de recorrido y donde nos dejará en él Collado de Las Peñuelas, entre los dos Picos (2215 m) y a partir de aquí ya divisamos el Pico del Lobo, antes tenemos una pequeña bajada por el Portillo del Lobo que luego volvemos a remontar para llegar a la cima.

Después del pequeño repecho llegamos a la cima principal de hoy El Pico del Lobo (2274 m), tras 7 kilómetros desde el inicio en casi 3 horitas y ahora a disfrutar del entorno y las vistas con el día espléndido que nos está marcando hoy, aunque por la zona del Ocejón nos amenazan unas nubes con tormenta, esperemos que no vengan hacia nosotros.

Ahora es cuando aprovechamos el momento y damos buena cuenta de la pitanza y gracias a Fernando Santana con su mochila nevera podemos disfrutar de unas cervecitas bien fresquistas, “¡una ermita le ponía yo!”.

Después de reponer fuerzas y descansar durante una hora y 15 minutos comenzamos la vuelta por el mismo camino por donde vinimos, pasando de nuevo por el Portillo del Lobo y tras un repechito estamos de nuevo en el Collado de Las Peñuelas, 4 horas y 37 minutos con 8,43 Kilómetros y continuamos bajando.

En una media hora nos ponemos en el Cerro del Aventadero y seguimos ruta hasta el Collado de San Benito, que tras la fuerte pendiente de bajada tomamos un descanso en la praderita de unos 30 minutos, donde continuamos mirando hacia la zona del Ocejón, que siguen sonando truenos pero que parece que nos va a respetar por nuestra zona, aunque ahora se nos ha nublado un poquito y se agradece para quitarnos la solanera que por esta zona no hay muchas sombras.

Aquí abandonamos los sube y baja del inicio y enganchamos la pista a nuestra derecha que nos llevará a través del bosque en una pista bastante clara y casi en llano, aunque nos costará 2 km más de ruta. Es un paseo agradable y con bastantes más sombras. El paseo es muy agradable aunque un poco largo y monótono pero que sabemos alegrar con nuestras tonterías.

Después de pasar Prados Llanos y El Verdugal comienza una pequeña bajada no muy pronunciada y donde pasamos un Zigzag, pasando por la falda sur de La Loma de las Caseruelas.

Cuando llevamos poco más de 15 kilómetros  y 6 horas y 50 minutos hay un desvío donde vemos una explanada llena de colmenas de Abeja, no os desviéis que la liais. Continuando por la pista que llevamos a nuestra izquierda empieza a subir en una pequeña pendiente y saliendo de nuevo por la curva del Puerto.

Llegando a los coches en 6 horas y 59 minutos algo cansadillos tras los 15,93 kilómetros pero bastante contentos ya que la ruta lo merece y como siempre por esta sierra solitaria y tranquila y encima el día de hoy es de esos que no puede hacer mejor tiempo en el campo ya que la brisilla que corría durante todo el camino compensaba el sol y la falta de sombra de la ida y a la vuelta se nublo y se andaba muy a gusto.

______________________________________________________________________________

PD: Ruta muy tranquila aunque algo exigente por la distancia, los sube y baja y las cuestas finales, con pocas sombras. Pero las vistas espectaculares por los cuatro puntos cardinales