Fecha de subida 20 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,8
7,5

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta en la que subiremos a unos de esos picos emblemáticos, enclavados en la Sierra de Ayllón. Justo a los pies de Riaza, desde donde podremos tener una amplia vista de todas las grandes montañas, que hay a su alrededor, como la gran llanura Castellana a sus pies. Es una ruta de subí y baja y con el terreno de piedra suelta, por eso la considero difícil.

Al puerto de la Quesera, se llega primero llegando a Riaza y desde allí tomar la carretera en dirección a Riofrio de Riaza, desde aquí, comienza la subida al puerto que se hace tranquilamente, porque también es un buen puerto para los ciclistas, por lo que tener cuidado. No suele tener mucha circulación, esta pista nos llevaría hacia la parte de la Sierra Norte de Guadalajara Majaelrayo. Pues justo en el puerto, esta el limite provincial de ambas provincias, Aparcamos el coche, en el puerto y vemos ya a nuestra izquierda, si nos ponemos mirando hacia Riaza, la pendiente que nos espera de sopetón, para ir entrando en calor y se nos pasen los fríos.Vemos un cartel en el que indica 7 km al Pico del Lobo con un porcentaje del 8,5 %. así que decidí comenzar muy, muy relajado para no cargar las piernas. Hay como unas tres subidas encadenadas hasta el alto del Calamorro de San Benito 1872 metros de altitud, y como os dije la subida se hace un poco más dura por las piedras que claro esta, cuando toque bajar, pues tendremos que tener cuidado para no aterrizar en el suelo. Desde lo alto de este Cerro, podemos contemplar todo lo que nos queda por delante, no se llega a apreciar el Pico del Lobo, pues antes tenemos la zona de Las Peñuelas que lo oculta a nuestra vista.

Comenzamos a descender hacia el Collado de San Benito, y desde este punto vemos una de las subidas duras del recorrido, que es llegar al Cerro del Aventadero 2006 metros de altitud. una larga cuesta, sin descansos y con el firme pedregoso. Vuelvo a poner la reductora y al tran tran que luego tocará volver. En la parte alta el camino, nos da un pequeño resuello para acercarnos al cruce con la pista que viene por nuestra derecha desde la La Pinilla. Aquí volvemos a ver otro cartel informativo de lo que nos queda, 2 km al 11,5 %, poca cosa. Esta zona esta muy descubierta, sin ningún tipo de sombra, así que en verano debe calentar de lo lindo y encima subiendo. Poco a poco voy ganando altura, justo antes de llegar a la zona de Las Peñuelas, que parece una entrada triunfal a la zona del Pico del Lobo, hay un pequeño descansillo. Cuando pasas este collado, ves en frente de ti, la mole del Pico del Lobo, aun se divisan los restos de las antiguas instalaciones de remontes mecánicos, cuando en sus tiempos se llegaba hasta esta cima. Las vistas de esta zona son soberbias, hay una amplitud y unos valles a los lados impresionantes. Ya solo queda una pequeña rampa y estamos en lo alto del Pico del Lobo con sus 2274 metros de altitud. Ahora toca reposar, reponer energías y disfrutar del entorno, que es espectacular, algunos montañeros se aproximas también hasta la cumbre. Podemos ver el alto del Cerrón, La Cebollera, El Ocejón, Peñalara y muchísimos otros picos.

Después de un merecido descanso, voy a ir hacia la zona de el Alto de las Mesas, donde hay una bonitas vistas, ahora toca el regreso, se hace más liviano, pero aun tendré que sortear varias subidas y bastantes bajadas de firme irregular, pero ha merecido la recompensa de venir desde el Puerto de la Quesera, disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Tiempo total: 4h 58'

Cruce de caminos

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 21-jun-2015

No paras, deja algo para el martes,vas a acabar con nosotros

antotemo 21-jun-2015

Jaja Roman son las rutas que he hecho por Segovia, allí no las he podido subir, y las he subido todas el mismo día, así que te dejo más valoraciones por hacer. El martes subiremos al Ece Homo, haber que tal se nos da, un abrazo.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 21-jun-2015

Decías que el teléfono no te iba bien y no sé si nos podemos comunicar por WhatsApp mañana te llamo para quedar para el martes

• Foto de rosatienza

rosatienza 23-jun-2015

Muy buena subida...y saludos a Román que siempre me le encuentro en el mismo sitio!!!!😊

antotemo 24-jun-2015

Hola Rosa, Roman es muy buena gente, es de los del club sinprisas jaja. Sería una buena adquisición para el grupo de los Montaraces, habrá que probar a echar el anzuelo a ver si pica jaja. Gracias como siempre por tus comentarios y valoraciones.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 25-jun-2015

Joder con el IBP, esta la tengo que hacer con la burra, por lo menos intentarlo.

antotemo 26-jun-2015

Frank, estoy seguro que lo conseguirás, un abrazo.

• Foto de quintal

quintal 26-jun-2015

Bonitas vistas de la meseta

antotemo 26-jun-2015

Uffff quintal, las vistascsob realmente preciosas, merece la pena el esfuerzo de subir hasta allí.

• Foto de MAGIC ALONSO

MAGIC ALONSO 08-sep-2015

La hice el 27 de agosto aunque si es algo durilla es MUY MUY MUY recomendable , me gusto mucho , la realice con la familia y unos amigos , con niñas de 11,12 y otra de 14.

antotemo 08-sep-2015

Hola MAGIC ALONSO, pues los niños han sido todo unos campeones, porque es durilla la ruta. Como sigan asi, no habrá quien los coja, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• ostomo4 14-mar-2019

Muchas gracias,la descripción de la ruta perfecta

antotemo 17-mar-2019

Hola ostomo4, me alegro que mi descripción te haya ayudado a la realización de la ruta. Y te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• soyce2 31-mar-2019

muy facil de seguir y buenos detalles explicativos

Gracias

• Foto de Fer Nowhere Man

Fer Nowhere Man 31-mar-2019

Buena ruta y bien explicada pero yo no la calificaría como difícil. Mi opinión es que tiene un grado de dificultad moderado

antotemo 31-mar-2019

Hola Fer Nowhere Man, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

Hola soyce2, gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado esta ruta.