Coordenadas 2046

Fecha de realización marzo 2018

2,6
5,2

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Fecha de Realización: 04/03/18

Descripción de la Ruta:

Circular que parte desde el Parking situado antes de entrar en la Pinilla.

Tomaremos la calzada que deja a nuestra derecha el complejo y enseguida veremos como sale una senda entre el pueblo y la misma que toma dirección ascendente.

Seguiremos esa senda que discurre en amplias zetas hasta llegar al Collado del Aventadero. Nos adentraremos la zona de la fuente del Herrero donde el camino discurre en la vertiente sur del cordal entre El Cerro del Aventadero y Las peñuelas.

Una vez rebasada ésta última zona entramos en el Valle de los Cantos que es el circo que abastece el Rio Berbedillo y que está delimitado por el Pico del Lobo al W, Las Peñuelas al N y la Torre del Rayo al E. El camino se ciñe al cordal y lo seguimos de E a W hasta llegar a las marcas que delimitan la separación provincial y desde donde viraremos hacia el S para ascender hasta la cumbre del Pico del Lobo.

Para cerrar la circular en lugar de volver por el camino de ascenso optamos por continuar en dirección W hasta llegar al Cerro de las Mesas, lo ascenderemos y disfrutaremos de las excelentes vistas desde la cumbre del mismo. (Particularmente mucho más bonitas de cara a la observación del N y de la Cuerda de Las Mesas y la de la Pinilla.

El descenso lo haremos descendiendo hacia las pistas pero no es realizable en temporada de esquí. Proponemos Descender el cordal hacia los caminos que llevan hacia La zona de las Focas y las Cancheras, que nos acabaran llevando igualmente hasta La Pinilla.

En caso de abordar el descenso fuera de temporada continuaremos el track hasta llegar al remonte y bajaremos en paralelo a el hasta llegar a la estación de Esquí. Luego seguiremos las pistas que salen hacia el NE y continuaremos el descenso hasta el Parking. El track te introduce en un recorrido pensado para BTT a traves del bosque lo cual hace más vistoso el retorno.

Alto de las Mesas

Camino y Limites Comunidad Autónoma

Camino y balizas

Cerro del Aventadero

Cerro del Aventadero. lo iremos dejando a nuestra izquierda según subimos por las zetas.