Fecha de subida 5 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,2
6,3

cerca de Torla, Aragón (España)

Este recorrido asciende al Ibón y al Pico de Bernatuara, situado al norte del refugio de Bujaruelo en un cordal montañoso llamado Caprera.

La ascensión comienza en San Nicolás de Bujaruelo, término municipal de Torla (Huesca), muy cerca del Parque Nacional de Ordesa. A San Nicolás podemos llegar en coche desde el puente de los Navarros, tras unos 6 km de pista.

Una vez en San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m), cruzamos el bonito puente románico y seguimos las indicaciones hacia el Puerto de Bujaruelo. Comenzamos a subir por el antiguo camino fronterizo que iba de Torla a Gavarnie, pero a1,5 km lo dejamos para tomar hacia la izquierda la senda hacia el ibón de Bernatuara.

Tras pasar el río que baja por el barranco de Lapazosa, se gira ligeramente a la izquierda para seguir los hitos y llegar al Refugio de la Plana de Sandaruelo. Siguiendo la marcada senda se remonta en zig-zag por el barranco de Sendaruelo, pasando por la Plana del mismo nombre.

En poco más de 5 km desde la salida se llega al collado (2,300 m) desde donde vemos el majestuoso ibón de Bernatuara. Bordeando el ibón llegamos al Puerto de Bernatuara, desde donde girando a la izquierda llegaremos al Pico de Bernatuara (2,516 m). Si al llegar al collado giramos hacia la derecha podremos subir al Gabiet ( 2.717 m ). Como se indica en una placa, este Puerto es un lugar de pasos históricos franco-español.

Las vistas desde el Pico son espectaculares. Ademas del ibón (200 metros bajo nuestros pies) podremos observas multitud de cimas del alto Pirineo.

El regreso se hace por el camino de subida.