Fecha de subida 15 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,1
6,2

cerca de Canencia, Madrid (España)

Preciosa ruta con estupendas vistas desde el Pico Perdiguera, por donde recorreremos los bosques de Canencia, visitaremos el Chorro de Mojonavalle y disfrutaremos del Abedular de Canencia.

La ruta comienza en el Puerto de Canencia, en el parking que hay junto a la Fuente de la Raja, en ese punto sale una senda con un cartel que marca “Paso o Portilla” tomaremos esta senda que sube en progresivo ascenso por el bosque y acaba en una pista forestal que tomaremos a la izquierda, iremos por ésta pista durante 1 km aprox, hasta encontrar un cortafuegos a la izquierda (marcado con waypoint) que tomaremos y subiremos hasta llegar a un cordal donde hay un cortafuegos y una valla con una puerta para cruzarla, en éste lugar se encuentra el Cerro La Perdiguera (no confundir con el Pico Perdiguera) seguiremos el cortafuegos a la derecha hacia la siguiente cima de este cordal La Genciana y por último, seguiremos al Pico Perdiguera, fácilmente distinguible por que en su cima tiene una antena, seguiremos por el cortafuegos y muy cerca de la antena tomaremos un senda a la izquierda y en poco metros llegamos al Vértice Geodésico del Pico Perdiguera, donde nos esperan usa vistas espectaculares de Madrid, La Najarra y parte de la Cuerda Larda con Cabeza de Hierro Mayor como colofón, solo por estas vistas merece la pena hacer el cordal, que al principio puede resultar un poco aburrido. Después de disfrutar de las vistas proseguimos por una senda paralelos a la valla, hasta encontrar una rudimentaria puerta para cruzarla, seguimos un poco por el cortafuegos del principio unos metros, para bajar por otro cortafuegos (marcado con waypoint) que tomaremos a la derecha y nos conducirá en acusado descenso hasta la Prado del Toril, llamado así por en el se encuentra un Toril de piedra en perfecto estado de conservación, justo donde acaba el cortafuegos hay una pista forestal que tomaremos a la izquierda y unos pocos metros más adelante se cruza con otra que tomaremos a la derecha, seguiremos por esta pista forestal, que se adentra por un bellísimo bosque hasta el Centro de Educación Ambiental El Hornillo, justo donde se encuentra la Fuente del Hornillo, tomaremos un desvío a la izquierda por una senda, para ir en busca del Chorro de Mojonavalle, al que llegaremos en unos 700 metros, y disfrutar del abedular que se encuentra en la ribera del arroyo del Sestil del Maillo, uno de las riberas más bonitas de Guadarrama ya que alberga uno de los bosque más especiales, en él se encuentran abedules, robles, acebos, tejos, pinos, abetos, una delicia. Después de ver el Chorro seguimos la senda hasta llegar a un cruce de cuatro caminos, tomaremos el de la derecha que nos llevará a una pista foresta que tomaremos a la izquierda y en pocos metros nos dejará en el parking de la Fuente de la Raja, donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes ea la de tu bota!