Fecha de subida 16 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

1,4
2,8

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Nota:Hay que tener en cuenta que en la subida, y por error, no conecté el receptor GPS hasta las proximidades del paraje denominado como El Mirador, por lo tanto, habrá que añadir unos 2 kilómetros de distancia y unos 150 metros de desnivel. Aunque el track es suficiente para hacer todo el itinerario, le falta ese dato. También he invertido el track para que en el mapa aparezca el comienzo en el área recreativa Las Lagunillas en vez de en las proximidades de El Mirador.

Descripción del itinerario
Desde el aparcamiento del área recreativa, comenzamos a ascender por un bonito bosque de pinos y a través de un sendero, que hace un flanqueo ascendente hacia el oeste por la ladera sur del Alto del Puerto. Se trata de una amplia ladera que desde el cordal que une el Alto del Puerto con el Nevero, desciende hacia el sur poblada de bosque y surcada por varios arroyos transversales. El sendero va cortando toda esta ladera en suave ascenso, hasta llegar al paraje conocido como El Mirador.

El Mirador
A partir de este punto, habrá que continuar flanqueando la ladera en la que el bosque, a dado lugar a terreno despejado poblado de piornos. Más adelante, llego al cauce del arroyo del Hornillo, lo vadeo y continuo flanqueando la ladera sur de Nevero en moderada pendiente, hasta alcanzar el cauce del arroyo de Piedras Blancas, éste arroyo es la desembocadura de las aguas que bajan de los lagos de origen glaciar ubicados más arriba, en el denominado Hoyo de Pinilla.

Arroyo de Piedras Blancas
Desde el arroyo de Piedras Blancas, continuo ascendiendo paralelo a su cauce pero ahora, encarando la ladera para ascender directamente por ella en fuerte pendiente, hasta alcanzar el circo glaciar que alberga las lagunas mencionadas, dos pequeñas lagunas de origen glaciar reposan sobre el lecho del circo glaciar formado en la vertiente sur del Pico el Nevero, es un lugar muy bonito y especial.

Lagunas del Hoyo de Pinilla
Desde las lagunas glaciares del Hoyo de Pinilla, continuo hacia el oeste, flanqueando la cuenca lacustre para acercarme a un ancho cordal que se desprende del Pico el Nevero hacia el sur. Al llegar a su base, asciendo a su ancho lomo y asciendo por el en fuerte pendiente, al llegar a la base de la cima, la inclinación mengua un poco entrando en un pequeño rellano desde donde en breve, alcanzo sin ningún problema la panorámica cima del Pico el Nevero o Nevero.

Cima del Pico el Nevero
Para el descenso, decidí descender suavemente a través del cordal que desde la cima se desprende hacia el este, voy manteniendo el cordal con amplias vistas hacia ambos lados, hasta llegar a la cabecera del arroyo del Hornillo, en este punto dejo el cordal y desciendo por éste arroyo fuera de sendero y por su margen izquierda orográfica, hasta llegar al punto donde vadeé en el ascenso este arroyo, aquí cierro el circulo y retomo el itinerario de ascenso retornando por el hasta el punto de partida.