Fecha de subida 22 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

2,6
5,1

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Pico Espadán desde la Fuente de la Calzada y por el Bco. de Aguas Negras. Descenso por la Nevera de Algimia de Almonacid (IBP 66 HKG)

Fecha de realización: 20 de septiembre de 2019.

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Pico Espadán

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada
Tiempo parado: 0:40:315 h
Velocidad media total: 2,64 km/h

SINOPSIS

La ascensión al Pico Espadán, con sus 1099 metros de altitud, es una ruta imprescindible del Parque Natural de la Sierra de Espadán, ya que se trata del pico más emblemático de esta inigualable sierra.

Pico Espadán, cota 1099 m

Podemos ascender desde diversos puntos: desde el Collado de Ibola, desde la Nevera de Algimia de Almonacid, que son los puntos de partida más habituales; sin embargo, en mi opinión, el lugar más bonito, por el que coronar este pico, es por el Barranco del Agua Negra, ya que se realiza a través de un entorno realmente excepcional, que conserva gran parte de sus valores naturales.

Barranco del Agua Negra

Por ello, este recorrido parte de la Fuente de la Calzada y remonta el curso del Barranco del Agua Negra, hasta conectar con el camino de la Ibola, que dejamos más adelante para ascender, por el sendero PR-CV 63.7, al Pico Espadán.

Y el descenso se realiza por el citado PR, a través del cordal de la sierra, en dirección NO, para visitar la Nevera de Algimia de Almonacid; regresando, desde el Collado de la Nevera, a la Fuente de la Calzada, punto de inicio y final de esta ruta.

DESCRIPCIÓN

La ruta se puede dividir en los siguientes tramos, en función de las características del trazado y del paisaje.

TRAMO 1 : Fuente de la Calzada. Barranco del Agua Negra. Fuente de la Parra (cota 578 -756 m).

La ruta parte del área recreativa de la Fuente de la Calzada, situada junto a la carretera CV-215.

Tras cruzar un pequeño puente y superar un pequeño repecho, accedemos a los Corrales de Agua Negra (en estado ruinoso), donde tomamos la senda de la derecha que desciende hasta el mismo lecho del barranco.

Una vez en el barranco, continuamos aguas arriba, en constante y suave pendiente, a través de una senda que discurre por su interior, por un entorno en el que predominan las rocas areniscas, principalmente el rodeno, que es una roca formada por limos o arcillas ricas en hierro y magnesio; de ahí que el agua, a pesar de ser cristalina, presenta una tonalidad oscura –debido al color de las rocas del fondo– dando nombre al barranco (Barranco del Agua Negra).

Este tramo, de gran belleza, se caracteriza por la presencia de pequeños saltos de agua, a través de un sinuoso trazado en el que abundan los alcornoques, los lirios, las adelfas, los espinos albares, el musgo, los líquenes e, incluso, los helechos.

A unos dos kilómetros desde el inicio, el sendero abandona el lecho del barranco y asciende, con fuerte pendiente, por un tramo empedrado, hasta conectar con una pista forestal, donde giramos a la izquierda; nuevamente, en el siguiente cruce, giramos a la izquierda y unos minutos después alcanzamos la Fuente de la Parra.