Fecha de subida 9 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,3
6,7

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Estas dos despejadas atalayas dominan el paso a través del Puerto Biello o Viejo, que hasta la principios del siglo XX comunicaban las dos vertientes y países de ambos lados del Pirineo.

Por un evidente sendero enlazamos las instalaciones del Portalet con el collado mismo del Puerto Viejo. Por una sostenida ladera herbosa se alcanza el Pico Estremera, donde se obtienen inmejorables vistas sobre el Midi d'Ossau y se desciende rápidamente hacia el fondo de la collada.

Pasaremos a la ladera contraria, para seguir un sendero que ganando altura progresivamente va al encuentro de la vía que asciende desde la carretera francesa. La ladera se pone algo más seria para ganar el pequeño cuello a la derecha de nuestro segundo objetivo: Peiralún.

Una vez sobre la comba del cuello de Peiralún habrá que ir venciendo las pendientes de la arista meridional (ojo con suelo mojado). los repechos se encrespan justo antes de ganar la antecima Allí comienza la breve cresta rocosa (Iº sup) que nos separa de la verdadera cumbre, la cual resulta ser un pequeño promontorio de roca descompuesta y finas lajas de bordes bien afilados.

El regreso lo efectuamos mor la ladera opuesta a la de subida, por una senda evidente y sin más complicaciones hacemos pasar nuestra ruta por la cercana y redondeada elevación de Baldetosas.

Recorrido realizado el día 8 de agosto de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.