Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,6
7,2

cerca de Algar, Andalucía (España)

Bonita ruta lineal y circular en los Montes de Propios de Jerez de la Frontera, dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Se trata de la ruta del Pico de la Gallina, el punto más alto (798 m) de la Sierra de la Gallina.

La ruta es de nivel moderado bajo, casi fácil, y transcurre por pista casi todo el tiempo. Prácticamente no tiene pérdida. En la subida, en las bifurcaciones cogemos el camino de la derecha, y al llegar al cortafuegos avanzamos hacia la izquierda. En la bajada, hay algunos desvíos y conviene seguir el gps.

En la subida, atravesamos bellos bosques y canutos de alcornoques y quejigos, acompañados en muchas zonas de acebuches, fresnos, madroños, laureles, durillos, rododendros, etc.

En la parte alta, aparecen bosques de pinos de repoblación (pino negro y pino de Monterrey) y herrizas con predominio de brezos y jaras.

La fauna está representada por ciervos, corzos, jabalíes y aves como el buitre leonado, el águila culebrera, la curruca, el petirrojo, el carbonero, etc.

Durante el recorrido, pasamos el Arroyo de las Palas y visitamos varias fuentes o manantiales.

En el Pico Gallina y en parte del recorrido observamos grandes crestas y bloques de arenisca.

Desde el propio Pico de la Gallina y desde los numerosos miradores que encontramos en el camino, hay excelentes vistas hacia el Estrecho, la Sierra, Guadalcacín, el Picacho, la Sierra de las Cabras, Algar, Benaocaz, Prado del Rey, etc

Para realizar la ruta, hay que solicitar permiso al Ayuntamiento de Jerez.

La cancela de entrada, donde quedamos con el guarda, se encuentra en la CA-503, pasado el K 63, a poca distancia del cruce de Puerto Gáliz (o Galis).
parquing

cima

Pico Gallina, 798 m. Vistas

panoramica

Mirador. Pinos azotados por el viento

Trampa y comedero en alcornocal