Fecha de subida 19 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

3,3
6,5

cerca de Etxaguen, País Vasco (España)

Pico Gorbea. 4-4-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no cuenta con ninguna dificultad, teniendo siempre buenas pistas y sendas, estando en su mayoría marcado con hitos/jitos y carteles informativos.
En el tramo de bosque después de pasar las cuevas de Mairuelegorreta, hay que estar atentos a los hitos para no perder la senda principal, ya que encontraremos varias sendas.

RUTA:
Saldremos del amplio aparcamiento del embalse de Urteguia (712m), al que llegaremos por una carretera estrecha desde el pueblo de Etxaguen.
Comenzaremos a caminar cogiendo la pista que sale del aparcamiento, donde nos adentraremos en el bosque viendo los primeros carteles informativos del Parque Natural del Gorbeia y donde cruzaremos el río Zubialde Erreka.
Tras unos metros caminando por la ancha pista, llegaremos a una campa, donde encontraremos un cruce y poste indicativo, nosotros abandonaremos la pista ancha y giraremos a la izquierda para adentrarnos en un bonito bosque.
Una vez dentro del bosque seguiremos por la bonita senda en paralelos al río, donde veremos pequeñas cascadas y poco a poco iremos subiendo hasta encontrar restos de unas antiguas tuberías o canales de agua.
Un poco más adelante, cruzaremos un puente (waypoint) donde dará paso a una pequeña pero pindia subida con algún zig-zag, que nos sacará a una pista más ancha hasta alcanzar una portilla (waypoint) que cruzaremos.
Tras cruzar la portilla, solo tendremos que seguir por la senda para llegar a las cuevas Mairuelegorreta (waypoint), encontrándose en la zona kárstica del Gorbea con 12kms de galerías siendo una de las cuevas más importantes de Euskal Herria.
Después de ver algunas de las cuevas, seguiremos por la senda con los hitos/jitos que iremos encontrando pasando pequeños subes y bajas, para llegar a un refugio (privado).
Dejaremos el refugio para alcanzar una ancha pista, que enseguida abandonaremos a la izquierda para continuar por una senda siguiendo los hitos/jitos y volviendo a entrar en un bonito bosque, donde iremos subiendo cómodamente hasta salir del bosque.
Una vez salimos del bosque, continuaremos por la pradera hasta alcanzar un collado (1140m) por debajo del pico Dulau Atxa.
Alcanzado este collado, iremos poco a poco girando hacia la izquierda para de nuevo alcanzar otro collado (1328m), por debajo del pico Aldamin.
Dejaremos atrás el collado y seguiremos subiendo los últimos metros para sin problemas alcanzar la cima del pico Gorbea (1482m), siendo la cumbre más alta de las provincias de Álava y Vizcaya.
El descenso lo realizaremos por su otra cara, siguiendo la cresta, donde encontraremos postes indicativos, al principio por senda pasando luego a una ancha pista.
Por la pista iremos pasando por debajo de diferentes cumbres, donde iremos encontrando pequeños atajos de senderos, que iremos cruzando los largos zig-zag que va haciendo la pista hasta alcanzar un cruce donde encontraremos un poste indicativo.
En este cruce, giraremos a la izquierda para seguir bajando siguiendo las marcas y carteles y así llegar a la estrecha carretera donde tendremos un panel informativo del Parque Natural del Gorbea.
Una vez en la carretera, seguiremos unos pocos metros para cruzar un puente y así llegar a la aparcamiento donde comenzamos y terminaremos.

Algunos datos más de la ruta:
-13,3km totales
-tiempo total 4h 54min con paradas
-velocidad máxima 10,5km/h
-media en movimiento 3,6km/h
-media total 3,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.