Tiempo en movimiento  3 horas 19 minutos

Fecha de realización febrero 2020

4,1
8,3

cerca de Gestalgar, Valencia (España)

Bonita y completa ruta que sube el pico Hierbas de 1023 metros de altura desde las afueras de Chiva,en la sierra que lleva el mismo nombre.Se va en su totalidad por el GR 233.La ruta es moderada aunque bastante dura en algún punto.Hay fuertes desniveles y a veces hay pasos algo delicados.

Hay que ir a la fuente del Enebro,allí podemos aparcar.El camino está un poco mal pero se puede llegar bien en coche.Es buena idea llevarse botellas para rellenar sale buen caudal de agua.Volvemos andando por la carretera por donde veníamos,y en unos minutos cogemos el GR 233 que sale a nuestra izquierda por un barranco,baranco grande.

Remontamos suavemente hasta llegar a una pequeña represa,pasaremos por encima de ella y subiremos a la carretera otra vez.Aquí hay que ir un poco campo a través por que personalmente no he visto ninguna senda ni nada parecido,aunque es un trozo muy pequeño.

Ahora subimos por el camino que sale a nuestra derecha que se convierte en pista forestal.Mas adelante a la altura de una casa se convierte de nuevo en sendero.Que va a la vera del bonito barranco de la parra.En algún punto hay cuerdas para ayudarse,aunque no reviste mucha dificultad.Eso si,a partir de las primeras cuerdas poco a poco el camino se hace mas duro con desniveles hasta del 37 por ciento.

Esa dura subida nos lleva a la cueva de Charnela,con unas vistas preciosas.Y un poco mas arriba a una bifurcación,ya en la zona alta.Donde iremos por la derecha dejando ahora el GR a nuestra izquierda.

Salimos a una pista y en dos cruces volvemos de nuevo al GR 233.Que nos lleva a la base de la peña alta,cima de unos 931 metros de altura,y con excelentes paredes para practicar escalada.Pasamos y continuamos cruzando la pista forestal,ahora toca una bajada bastante de punta,enfrente se ve el pico Hierbas,y arriba su caseta de vigilancia forestal.Visto desde aquí, parece que está mucho mas lejos!

Bajamos,salimos a la carretera que tomamos a la izquierda,para ir a la fuente Alhóndiga y de ahí por el GR 233 sin parar.A la cima.Es un ascenso duro y con algún tramo de trepada y/o resbaladizo,pero sin riesgo importante.

Una vez en la cima,de 1023 metros de altura las vistas son extraordinarias,sorprende esta montaña,donde se puede ir hasta en coche normal.Se ve Gestalgar Bugarra Chulilla y la serra Calderona y Puzol! mi pueblo!mas al Norte.El mar,la ciudad de Valencia Cullera Alzira y la costa Alicantina mas al Sur.Y hacia el interior el Pico Santa María la comarca Requena/Utiel etc.Bonita panorámica.

Ahora solo quede bajar por la cómoda pista forestal, para mas adelante coger un sendero que nos llevará en un fuerte descenso al punto de partida.

Izquierda por barranco grande/ GR 233

Información

Presa

Hay q subir a la carretera campo a través,pero un tramo corto!

Derecha ascendente

Derecha 2 veces! Por GR 233

cima

Peña alta 931 metros

Izquierda por camino a fuente

Picnic

Fuente Alhóndiga/Seguir GR 233

Derecha a cima

cima

Pico Hierbas 1023 metros de altura

Derecha por senda a punto de partida