Tiempo en movimiento  2 horas 46 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

2,5
4,9

cerca de Dobarganes, Cantabria (España)

PICO JANO (Cantabria): 1.446 m

Subida al Pico Jano, en la sierra de Collaín (Cantabria), desde la aldea de Dobarganes (950 m). Se trata de una ruta muy bien señalizada con balizas numeradas. La cima es una de las mejores balconadas a la vertiente sur del macizo central de Picos de Europa. Una vez en ella, el caminante disfruta de la vertical e imponente línea de cumbres: la panorámica resulta impresionante.

Hasta el vértice geodésico (1.446 m) se tardan aproximadamente dos horas, tras completar 4,5 kilómetros y salvar 500 metros de desnivel. Aunque hay tramos de cuestas respetables, el itinerario no presenta dificultades técnicas. El esfuerzo a realizar se puede catalogar entre fácil y moderado, según las condiciones de cada cual.

La travesía nos adentra, además, por robledales, un hayedo y bosques de helechos. También se pasa por los vestigios de un par de castros (conjuntos megalíticos), señalizados con cartelería informativa, aunque de escasa apreciación visual (banderas 3 y 6 del mapa), y dos pequeños embalses (banderas 5 y 22).
Información

árbol

9. Hayedo

panoramica

10. Vistas Peña Remoña y La Padiorna (1.30 h)