Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización diciembre 2014

1,3
2,6

cerca de Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Pico Javalambre (Invernal). 30-12-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad, discurriendo por pistas y buen terreno, donde dependiendo de la cantidad de nieve puede ser necesario material invernal, como raquetas o crampones.
Es una ruta perfecta para todo el mundo, gente grande, pequeña, con o sin experiencia, donde sin mucho esfuerzo disfrutaremos de una bonita jornada.
En verano, también se puede subir en bicicleta de carretera y btt a la cumbre, así como en el mismo coche.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de la estación de esquí de Javalambre (1850m), donde sin problemas podemos dejar el coche.
Comenzaremos a caminar bordeando la estación por su parte izquierda por fuera de las pistas para no molestar, donde iremos ascendiendo cómodamente paralelos a la pista “El Ventisquero”.
Llegamos al primer alto siendo la parte alta de la estación, el Alto del Ventisquero (1965m), donde iremos por su parte izquierda y donde ya tendremos las vistas a nuestro objetivo al fondo.
Desde el Alto del Ventisquero (1965m), descendemos hacia el barranco de la Chaparrosa en el valle, para cruzarlo y acometer una subida lo más directa posible al pico Javalambre.
En este caso como es invierno subimos recto prácticamente, y por su parte izquierda donde tenemos una suave ladera para alcanzar el alto de la sierra, es posible que en verano existan senderos por esta vertiente.
Una vez en el ato, veremos una pista y un cartel indicativo que tras unos pocos metros llegaremos a la cima del pico Javalambre (2020m), donde encontraremos un pequeño monumento y el punto geodésico, siendo esta cima discutida por se la más alta de la provincia de Teruel.
Para el descenso, seguiremos la línea de cumbre del Cerro de Javalambre, donde llegaremos a una pista/carretera que iremos bajando pasando por debajo de las siguientes cumbres, unas casetas y grandes antenas.
Por la ancha pista/carretera continuaremos el descenso hasta llegar de nuevo a las pistas de la estación, pasando por debajo de los remontes y continuar por la pista de la “vuelta a casa” hasta llegar rápidamente y sin problemas al aparcamiento de la estación de Ski de Javalambre donde comenzamos.

*Aclarar que esta carretera sale como tal en el mapa y en verano es posible subir en coche, sin embargo en invierno son pistas de la estación (Sector Lapiaz, pista “vuelta a casa”)

Algunos datos más de la ruta:
-5,3km totales
-tiempo total 2h 08min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,7km/h
-media en movimiento 4,0km/h
-media total 2,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

• Foto de 1 Aparcamiento estación de Ski de Javalambre
Pista/carretera

• Foto de pete007

pete007 15-nov-2015

He realizado la ruta sin nieve. De subida no hay camino marcado, pero no es complicado (sorteae los matorrales). La bajada un paseo.
    Ha sido perfecta para hacerla en compañia de mi hijo de 12 y conocer la estación.

• Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 16-nov-2015

Muy buenas pete007!!
    Muchas gracias por la información, ya que la hiciste sin nieve, así la gente puede tener una idea de como es. Me imagino como dices que lo más "complicado" por no tener senda sea la subida, la bajada, en su mayoría es una carretera/pista.
    Nos alegramos que fuera una ruta perfecta para hacerla con tu hijo, que disfrutarais!!

Un saludo compañero, y gracias de nuevo!! :)

• Foto de Tronchador

Tronchador 03-dic-2016

Ruta sencilla y corta para hacer en una mañana, y disfrutar de la tarde sin quedar demasiado agotado.
    Es fácil de hacer y no requiere una gran preparación física. 100% recomendable.

• Foto de ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 03-dic-2016

Muchas gracias Tronchador, como bien dices es una ruta corta para hacer en una mañana, nosotros la hicimos en una tarde ya que veníamos de hacer otra ruta por la mañana, y es perfecta para iniciarse y disfrutar de la zona. Como tu dices muy recomendable!