• Foto de Pico Javalambre y Cerro Calderón desde Balneario Camarena de la Sierra (Circular)

Coordenadas 2051

Fecha de subida 16 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

6,4

cerca de Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Subida al pico Javalambre (2020m) techo de Teruel y al Cerro Calderón o alto de las Barracas (1837m) techo de la Comunidad Valenciana.

Esta ruta circular empieza en el balneario de Camarena de la Sierra, pasa por el refugio Rabada y Navarro y siguiendo las pistas de esqui de la estación de Javalambre sube hasta el pico Javalambre. A continuación hace una travesía hasta llegar y coronar el cerro Calderón o alto de las barracas y a partir de aquí vuelta de nuevo al balneario.

Desde el pico Javalambre hasta el cerro Calderón es practicamente todo el tiempo por fuera de pistas y caminos lo cual lo hace muy interesante para practicar la navegación con el GPS.
A partir del cerro Calderón baja por fuera de caminos hasta enlazar con un pista que ya no dejará hasta llegar de vuelta al balneario.

La ruta no tiene dificultad técnica. Tan solo requiere estar un poco en forma para esta distancia y desnivel acumulado.

100% apta para ir con perros que podrán refrescarse en las distintas fuentes que hay por el camino.

• Foto de RUNNERMAN

RUNNERMAN 07-sep-2014

Gracias Ecmwl por tu Track ya que nos sirvió de mucha ayuda para realizar esta travesía,aunque comentarte que la bajada del Alto de la Barracas a la pista tiene bastante dificultad como ya avisa en tu Track,se realizo sin ningún problema.
    Un abrazo y muchas gracias crack

• Foto de ecmwl

ecmwl 07-sep-2014

Me alegro de que te haya sido de utilidad el track.
    A mi me pareció muy entretenida esta ruta.

Gracias por tus comentarios constructivos.

• jabilo78 18-may-2015

Me ha gustado mucho la ruta. El paisaje increible, si hay que poner algun pero es la vuelta por la pista, que se hace bastante tediosa, aunque puedes refrescarte en las numerosas fuentes que hay al ir por ella.
    RUTA RECOMENDABLE

• Foto de viktor77

viktor77 01-jun-2015

En qué consiste la dificultad de la bajada desde el Calderón? Es peligrosa? Estoy pensando en hacer esta ruta y quiero asegurarme.

• Foto de ecmwl

ecmwl 01-jun-2015

Hola Viktor77,
    la bajada desde el Calderón no es difícil ni peligrosa., tan solo es por fuera de senderos, entre arboles. Si sigues el GPS no tendrás problema en bajar y enseguida enlazarás con la pista.
    Que la disfrutes!

• Foto de viktor77

viktor77 01-jun-2015

Perfecto! muchas gracias por la aclaración. No tardaré mucho en hacerla, me apetece mucho. Cuando estuve en el Rincón de Ademuz hice la ruta de subida al Calderón desde la Puebla de San Miguel y el problema es que dicha ruta no sube al vértice geodésico sino que pasas por bastante cerca (cosa que yo no sabía y no supe hasta que era demasiado tarde), total que me quedé sin subir al Calderón y me tuve que conformar con el Gavilán, así que le tengo ganas.